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Instrumentos para la evaluación de textos argumentativos de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Lengua y Sociedad, ISSN 1729-9721, ISSN-e 2413-2659, Vol. 14, Nº. 2, 2014, págs. 78-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instruments to evaluate argumentative text of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es un estudio exploratorio y cualitativo cuyo objetivo es proponer los criterios para la evaluación de la producción escrita de textos argumentativos de estudiantes universitarios ingresantes. Dos hipótesis se plantean en esta investigación. La primera, los jóvenes estudiantes poseen esquemas cognitivos de la discusión oral, y por ende conocen la secuencia de actos de este evento comunicativo dadas las experiencias en sus prácticas cotidianas orales para convencer, pero evidentemente difieren de aquellas especializadas del discurso científico sobre todo argumentativo y escrito. Por ello, y es la segunda hipótesis, es necesario activar los conocimientos previos sobre las prácticas de discusión en dinámicas orales para asegurar el éxito en la producción de un texto argumentativo con proposiciones cohesivas. El resultado de este estudio indagatorio es un instrumento discursivo-textual-lingüístico-cognitivo que evalúe las habilidades argumentativas de los estudiantes para, posteriormente, planificar un programa pedagógico de la argumentación.

    • English

      The present work is a qualitative and explorer study. Its objective is to propose criteria for the evaluation of the writing production of argumentative texts of university students in the first term. Two hypotheses are formulated in this research. The first one, younger students have the cognitive scheme of oral discussion and, therefore they know the act sequence of such communicative event because of their experiences in oral daily practices to convince other ones, but such acts are evidently different from those specialized ones of scientific discourse which are argumentative and written. For that reason, and this is the second hypothesis, it is necessary to activate their previous knowledge about discussion practice in oral dynamics to ensure the success in the production of an argumentative writing with cohesive propositions. The result of this exploratory study is a cognitive linguistic textual discursive instrument that evaluates argumentative abilities of students to plan, in the future, an argumentation teaching program.


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