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Actitudes lingüísticas en torno al pretérito en modo indicativo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Lengua y Sociedad, ISSN 1729-9721, ISSN-e 2413-2659, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 87-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic attitudes towards the indicative mood past shown by students from Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se describe cuáles son las actitudes lingüísticas que tienen los hablantes del español limeño —estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)— respecto al pretérito en modo indicativo. Para tal propósito, se toma en cuenta la aplicación de los siguientes métodos: la encuesta, la entrevista sociolingüística y el Matched-Guise test, con la finalidad de recabar la frecuencia de uso del pretérito, conocer la competencia y las actitudes lingüísticas respecto al pretérito en modo indicativo por parte de los estudiantes de la UNMSM. Asimismo, se pretende comprobar las siguientes hipótesis: los estudiantes de la UNMSM no siempre emplean la lengua estándar al usar los pretéritos en contextos de narraciones y preguntas directas parciales. Además, los estudiantes de la UNMSM tienen actitudes e ideas positivas respecto al uso del pretérito en su variedad estándar y negativa en la no estándar. Por otro lado, la justificación radica en que los resultados brindarán una visión clara respecto a las actitudes lingüísticas de los hablantes de español limeño.

    • English

      This article describes the linguistic attitudes shown by Spanish speakers from Lima -students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)- with respect to the past in indicative mood. For this purpose, the application of the following methods is taken into account: the survey, the sociolinguistic interview and the Matched-Guise test, in order to obtain the frequency of use of the preterite, to know the linguistic competence and attitudes with respect to the preterite in indicative mood by the students of the UNMSM. It is also intended to test the following hypotheses: UNMSM students do not always use the standard language when using preterites in contexts of partial narratives and direct questions. In addition, UNMSM students have positive attitudes and ideas regarding the use of preterite in its standard variety and negative in its non-standard variety. On the other hand, the justification lies in the fact that the results will provide a clear vision regarding the linguistic attitudes of the Spanish speakers from Lima.


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