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Procesos histórico-sociales de las prácticas de escritura en comunidades Ashánjnka

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Lengua y Sociedad, ISSN 1729-9721, ISSN-e 2413-2659, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 145-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social-historical processes of writing practices in Ashánjnka communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para las poblaciones indígenas de la Amazonia peruana, el siglo XX constituyó una etapa de grandes cambios. En las primeras décadas, destacaron los sucesos dramáticos de la época del caucho, en las siguientes décadas y como consecuencia de la anterior, se produjeron desplazamientos, migraciones y nuevos contactos con poblaciones foráneas. En la región de Selva Central, a mediados del siglo pasado, la población asháninka del Alto Perené (Chanchamayo-Junín) protagonizó, entre otros, cambios sociales, económicos y lingüísticos. En relación a este último, competían el bilingüismo asháninka-castellano con el monolingüismo asháninka. En los años 70 y con el surgimiento de las comunidades nativas (CCNN) se instauraron las escuelas, instituciones del sistema educativo oficial, en las que se desarrollaron nuevas prácticas; es dentro de este contexto que la práctica del castellano escrito surge como una nueva actividad que pasaría a formar parte en la vida de la población asháninka.

    • English

      According to the indigenous population of the Peruvian Amazon, the 20th century constituded a period of great changes. Jn the first decades, important events took place during the rubber period; in the following decades, and as a consequence of the previous events, the indigenous populations began to migrate and have contact with foreign populations. Halfway into the last century, the ashaninka population from High Perene (Chanchamayo-Junin) went through several changes, such as social, economic, and linguistic. Linguisticly, there was competition between Ashaninka-Spanish bilinguism and Ashaninka monolinguism. Jn the 70s and with the beginning of native communities (CCNN), schools were built, institutions of the official system of education, in which new methods were applied. Is in this context that written Spanish becomes a new activity assumed by the ashaninka population.


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