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Resumen de Bootcamps para el desarrollo de competencias clínicas en estudiantes de Medicina durante la pandemia por COVID-19

María José Maldonado, Daniel Upegui Mojica, Julio César García Casallas, Sergio Iván Agudelo Pérez

  • español

    Introducción: la pandemia por COVID-19, obligó a las instituciones de educación superior a realizar cambios en la manera en que se enseña la medicina. Dentro de estas estrategias surgieron los bootcamps, cursos de entrenamiento intensivo basados en el desarrollo de habilidades prácticas, con el fin de mejorar habilidades clínicas en ambientes simulados o en sitios de práctica hospitalaria. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad académica de los bootcamps realizados por estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad de La Sabana durante la pandemia de COVID-19, en el periodo 2020-2a2022-2. Métodos: estudio descriptivo sobre la percepción de los estudiantes de pregrado de Medicina acerca de la calidad de los bootcamps intersemestrales desarrollados por los estudiantes de Medicina del 6to al 10mo semestre de la Universidad de la Sabana, en 12 escenarios hospitalarios y en el hospital simulado de la universidad, utilizando el cuestionario ROTA-Q. Resultados: 221 estudiantes que cursaron el bootcamp contestaron la encuesta. Se identificó una percepción muy favorable con respecto a los ítems a evaluar, alcanzando un 96,4% de percepción favorable máxima y mínima de 87,7%. El 94,5% de los estudiantes consideraron que el bootcamp aportó al desarrollo de competencias clínicas dentro de su aprendizaje. Conclusión: el uso de bootcamps como método de aprendizaje en el campo de la medicina es innovador y de granutilidad en épocas de confinamiento. Los estudiantes de Medicina, tiene una percepción muy favorable acerca del proceso de enseñanza y los resultados alcanzados.

  • English

    Introduction: The COVID-19 pandemic forced higher education institutions to make changes in the way medicine is taught. Among these strategies emerged the bootcamps, intensive training courses based on the development of practical skills, in order to improve clinical skills in simulated environments or in hospital practice sites. The objective of the study was to evaluate the academic quality of the bootcamps that were carried out by under graduate medical students from La Sabana University during the COVID-19 pandemic. Methods: A descriptive study was developed on the perception of under graduate Medicine students about the quality of the inter-monthly bootcamps developed by medical students from 6 to 11 semester of the University of La Sabana, in 12 public health centers. As private, to which the simulated hospital of said university was added as a practice centerusing the ROTA-Q questionnaire. Results: There was a sample of 221 medical students. A very favorable perception of the students was identified regarding the items to be evaluated, reaching a 96.4% maximum and minimum favorable perception of 87.7%. 94.5% of the students considered that the bootcamp they attended contributed to the development of clinical competencies with in their learning. Conclusion: The use of bootcamps as a learning method in the field of medicine is innovative and very useful in times of confinement such as the COVID-19 pandemic, medical student shave a very favorable perception about the teaching process and the results achieved with this.


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