Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un éxito de Joseph Van der Veken en España: el tríptico pseudoflamenco del conde de La Revilla

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: BSAA Arte, ISSN 1888-9751, Nº. 89, 2023, págs. 339-366
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Success ofJoseph Van der Veken in Spain: The Pseudo-Flemish Triptychof the Count of La Revilla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se da a conocer un tríptico pseudoflamenco pintado hacia finales del siglo XIX o inicios del XX por Joseph Van der Veken (1872-1964), un restaurador, copista y falsificador de Amberes mundialmente conocido por su habilidad en la reproducción de pinturas flamencas. La realización de esta obra se inscribe en el contexto de revaloración de la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, que generó una producción a gran escala de falsificaciones debido a la gran demanda existente en el mercado europeo. Estas obras espurias también se comercializaron en España, llegando a introducirse en colecciones importantes y pasando inadvertidas a ojos expertos. En el caso que nos ocupa, el tríptico de Van der Veken, entonces propiedad del coleccionista Francisco de Paula Arróspide Álvarez, XIII Conde de La Revilla, llegó a exhibirse como un original en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

    • English

      In this article, a pseudo-Flemish triptych painted towards the end of the 19thcentury or the beginning of the 20thcentury by JosephVan der Veken (1872-1964), a restorer, copyist and forger from Antwerp, known worldwide for his skill in reproducing Flemish paintings, is presented. The realization of this work is part of the context of revaluation of the Flemish painting of the 15thand 16thcenturies, which generated a large-scale production of forgeries due to the great demand in the European market. These spurious works were also sold in Spain, reaching important collections and going unnoticed by expert eyes. In the case at hand, the Van der Veken triptych, then owned by the collector Francisco de Paula Arróspide Álvarez, XIII Count of La Revilla, was exhibited as an original at the Barcelona International Exhibition of 1929.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno