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Actividad empleadora en la televisión pública de la era de la automatización: employer branding, canales de contratación, procesos de selección, competencias y perfiles profesionales demandados

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: "El impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial".), págs. 855-868
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Employer activity in public television in the age of automation: employer branding, recruitment channels, selection processes, skills and professional profiles in demand
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación profundiza en la actividad empleadora ejecutada por las radiotelevisiones públicas de Europa en el contexto actual de desarrollo de la inteligencia artificial generativa, analizando los canales de contratación empleados, los procesos de selección seguidos las competencias y perfiles profesionales más demandados, las ofertas laborales vigentes, y los procedimientos de creación de marca empleadora. El diseño metodológico para alcanzar estos propósitos requiere una ejecución por etapas a partir de la aplicación de una triangulación metodológica de técnicas cualitativas. Se analizan las propuestas de 10 emisoras públicas europeas, que se complementan con entrevistas semiestructuradas en profundidad a los responsables de innovación o tecnología de parte de estas corporaciones. Los resultados revelan que la proliferación de ofertas para puestos digitales no supone un desvanecimiento de las tradicionales, y que estas oportunidades de empleo tecnológicas se relacionan principalmente con procesos de ingeniería de datos, ciberseguridad, gestión de big data y cloud, y solo en casos aislados se vinculan a funciones concretas de aprendizaje automático o IA. Los hallazgos demuestran, igualmente, que las habilidades interpersonales como la adaptabilidad al cambio se imponen a las eminentemente técnicas, y que las emisoras buscan con la construcción de su marca empleadora y con la optimización de sus portales de contratación una ventaja competitiva en el disputado mercado del talento.

    • English

      This research delves into the employment activity carried out by public broadcasters in Europe in the current context of development of generative artificial intelligence, analyzing the recruitment channels used, the selection processes followed, the most demanded professional skills and profiles, current job offers, and the procedures for creating an employer brand. The methodological design to achieve these purposes requires a phased execution based on the application of a methodological triangulation of qualitative techniques. The proposals of 10 European public broadcasters are analyzed, which are complemented by in-depth semi-structured interviews with those responsible for innovation or technology on behalf of these corporations. The results reveal that the proliferation of offers for digital positions does not imply a fading of traditional ones, and that these technological employment opportunities are mainly related to data engineering, cybersecurity, big data and cloud management processes, and only in isolated cases. they are tied to specific machine learning or AI functions. The findings also show that interpersonal skills such as adaptability to change prevail over the eminently technical ones, and that broadcasters seek a competitive advantage in the disputed market of talent by building their employer brand and optimizing their recruitment portals.


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