Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unmasking Misinformation: Evolving Roles and Responsibilities of Indian Journalists in the Digital Age

    1. [1] Bihar Agricultural University

      Bihar Agricultural University

      India

    2. [2] Bidhan Chandra Krishi Viswavidyalaya
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: "El impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial".), págs. 807-819
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La difusión de información errónea y noticias falsas con la llegada de las redes sociales es generalizada y tiene el propósito de influir en la opinión pública. La falta de consenso común entre los periodistas, los medios de comunicación y las empresas de redes sociales para combatir la desinformación está generando desconfianza y un ámbito propicio para el pesimismo. La investigación actual se llevó a cabo en el contexto indio, adoptando métodos mixtos de investigación para descubrir los roles y responsabilidades de los periodistas y los medios de comunicación en la lucha contra la desinformación junto con el efecto de las redes sociales y las tecnologías avanzadas en el escenario cambiante. Los resultados revelaron que los periodistas demandaban un mayor acceso al público y la creación de una plataforma para ejercer un periodismo ético. En segundo lugar, se consideró que el efecto de las redes sociales en el periodismo era en su mayoría positivo, sin escapatoria en esta era digital. En tercer lugar, los periodistas sentían la necesidad de mejorar sus habilidades para abordar la desinformación con tecnología. El artículo proporciona detalles sobre la práctica del periodismo en un mundo cambiante para un futuro mejor.

    • English

      The spread of misinformation and fake news with the advent of social media is widespread to influence public opinion. A lack of common consensus between the journalists, media houses and social media companies on combating disinformation is causing distrust and scope for pessimism. The current research was conducted in the Indian context adopting mixed methods research to find out the roles and responsibilities of journalists and media houses in combating disinformation along with the effect of social media and advanced technologies in the changing scenario. The results revealed that journalists demanded more access to audience and providing a platform for practicing ethical journalism. Secondly, the effect of social media on journalism was considered as a net positive with no escape from the same in this digital era. Thirdly, an upgrade of skills related to tackling misinformation with technology was felt by the journalists. The paper provides the intricacies of journalism practice in the changing world for a better future..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno