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Administración electrónica y gestión de la diversidad religiosa: la tramitación digital de expedientes y el archivo electrónico

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, ISSN 0210-1610, Vol. 98, Nº. 387, 2023, págs. 871-923
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Administration and Religious Diversity Management: Digital Records Processing and Electronic File
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2021 se promulga el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (en adelante RD 203/2021), convirtiéndose en el último escalón del tránsito de la administración española a la plena implementación de la digitalización de sus procedimientos y actividad cotidiana. Un tránsito que se inicia con el incipiente artículo 45 de la Ley 30/1992, pero que se asienta definitivamente con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante Ley 39/2015) y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante Ley 40/2015), transformando lo que inicialmente se había concebido como el compromiso de la administración de incorporar «medios técnicos» en su actividad cotidiana, a una garantía del derecho del ciudadano relacionarse electrónicamente con la administración, simplificando su acceso, reforzando su empleo y tratando de mejorar la eficiencia de la gestión administrativa. De forma paralela, en 2015 los órganos de gestión de la diversidad religiosa consolidaban su adaptación y actualización de su normativa y forma de proceder, tras 34 años de vigencia, a la nueva realidad. Sin duda se dio un paso hacia delante, pero aún quedaba pendiente una parte: consolidar el proceso de digitalización de la administración y sus consecuencias al que sólo se hacía una remisión formal. En este trabajo nos proponemos analizar, explicar y tratar de encontrar las fórmulas para aplicar los principios estructurales, recursos y herramientas fundamentales de administración digital a la gestión de la diversidad religiosa. Para ello, se tomará como referencia el marco constitucional, donde elementos como el derecho la audiencia y participación del ciudadano en el procedimiento administrativo quedan garantizados (art. 105 CE) y el compromiso del Estado en materia de ejercicio del derecho de libertad ideológica y religiosa marca el camino para entender el modelo español y su entramado normativo y administrativo (art. 9.2 y 16 CE). Pero, por supuesto, nos centraremos en las consecuencias prácticas de la regulación sobre la administración digital, en cómo se deben usar los recursos electrónicos generales, como el Punto de Acceso General, la Dirección electrónica habilitada única, los sistemas de identificación, autenticación y acceso, así como la elaboración, transmisión y conservación de documentos electrónicos. Todo ello nos permitirá identificar los puntos fuertes y las mejoras necesarias.

    • English

      On march 30th, 2021, Royal Decree 203/2021, approving the regulation of action and operation of the public sector by electronic means (hereinafter RD 203/2021) was enacted. It was the last step of the Spanish administration transition to the implementation of e-resources and tools on its daily activity. This transition begun with the earlier article 45 of the Law 30/1992, but was definitively settled by Law 39/2015, of October 1st, on the Common Administrative Procedure of Civil Services (hereinafter Law 39/2015) and Law 40/2015, of October 1, of the Legal Regime of the Public Sector (hereinafter Law 40/2015). Both transformed what was initially conceived as the civil service’s commitment to incorporate «technical means» into a guarantee of the citizen’s right to relate electronically with the administration, simplifying its access, reinforcing its use and trying to improve the efficiency of administrative management. At the same time, religious diversity management units consolidated its adaptation and update their regulations and procedures, after 34 years in force, to the new reality. Undoubtedly, a step forward was taken, but one part still remains: to consolidate the digitalization process of the administration and its consequences in their regulation. This paper will be focused on the analysis, explanation and application of the e- government structural principles, resources and fundamental tools to the religious diversity management bodies. To do so we will take, as a reference, the constitutional perspective where elements such as the rights to hearing and participation of the citizen in the administrative procedure are guaranteed (art. 105 CE) and the commitment of the State regarding the exercise of the right to ideological and religious freedom leads the way to understand the Spanish model and its regulatory and civil services framework (art. 9.2 and 16 CE). But, mainly, we will focus on the e-procedure regulation, the use of common resources such as the General Access Point, the Personal authorized electronic address, the identification, authentication and registration systems, the e-communication and notification systems, as well as the creation, transmission and conservation of e-documents. Consequently, this will allow us to identify strengths and necessary improvements.


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