Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructuras singulares del ferrocarril entre Salamanca y Fuentes de Oñoro

Emilio Rivas Calvo, Carlos Alberto d'Abreu Ferreira Machado

  • español

    La construcción de los ferrocarriles en la provincia de Salamanca, durante el último tercio del siglo XIX, nos ha legado un rico patrimonio industrial, no siempre valorado y respetado. Destacan sobremanera los puentes tendidos en el ferrocarril a Portugal y dentro de estos, los del ramal a Barca d’Alva por su acumulación y la belleza paisajística de su entorno. Sin embargo, SFP, la compañía concesionaria, también promovió un buen número de puentes singulares entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, obras que han pasado desapercibidas, merced a que, los condicionantes de la explotación ferroviaria, obligaron a su desaparición. Este trabajo trata de evocar los avatares de su construcción y sus particularidades históricas.

  • English

    The railway construction in the Salamanca province, during the last third of the XIX century, has left us a rich industrial heritage that has not necessarily been appreciated and respected. Of special interest are the bridges in the railway branch to Portugal, and especially, in the section to Barca d’Alva where they are numerous and embedded in a beautiful landscape. Nevertheless, SFP, the concession-holder, has also construct several remarkable bridges between Salamanca and Fuentes de Oñoro. These structures have gone unnoticed until they disappeared under the constraints of the railway operation. The aim of this article is to evoke the vicissitudes and historical peculiarities of their construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus