Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de técnicas didácticas en educación artística universitaria: Estudio de caso del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Observar, Nº. 17, 2023, págs. 94-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of didactic techniques in university Art Education: Case study of the Art Department of the Miguel Hernández University of Elche
    • Anàlisi de tècniques didàctiques en educació artística universitària: Estudi de cas del Departament d’Art de la Universitat Miguel Hernández d’Elx
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación artística en España responde a una tradición de técnicas didácticas que requieren reflexión para la mejora pedagógica. El objetivo es identificar las técnicas didácticas empleadas por el profesorado de enseñanzas artísticas universitarias durante la ejecución de sus clases en varias facultades y titulaciones de Grados y Postgrados españoles de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La metodología cualitativa, desde la teoría fundamentada, permite analizar, me- diante un estudio de caso, la práctica de 22 docentes del Dpto. de Arte. Se identifican 27 técnicas, siendo las más empleadas: uso de imágenes, muestra de referentes y realización de preguntas.

      Destaca que las técnicas se centralizan en el desarrollo de la sesión, mientras que se descuida la fase final de despedida como oportunidad de reflexión y metacognición. Se concluye resaltando que la enseñanza de artes emplea tanto técnicas propias de la didáctica de las artes visuales, como de la psicología, de la comunicación creativa y en menor medida técnicas activas que convendría po- tenciar.

    • català

      L’educació artística a Espanya respon a una tradició de tècniques didàctiques que requereixen re- flexió per a la millora pedagògica. L’objectiu és identificar les tècniques didàctiques utilitzades pel professorat d’ensenyaments artístics universitaris durant l’execució de les seves classes en diverses facultats i titulacions de Graus i Postgraus espanyols de la Universitat Miguel Hernández d’Elx (UMH). La metodologia qualitativa, des de la teoria fonamentada, permet analitzar, mitjançant un estudi de cas, la pràctica de 22 docents del Dpt. D’Art. S’identifiquen 27 tècniques, essent les més utilitzades: ús d’imatges, mostra de referents i realització de preguntes. Destaca que les tècniques se centralitzen en el desenvolupament de la sessió, mentre que es descuida la fase final de comiat com a oportunitat de reflexió i metacognició. Hom conclou ressaltant que l’ensenyament d’arts uti- litza tant tècniques pròpies de la didàctica de les arts visuals, com de la psicologia, de la comunicació creativa i en menor mesura tècniques actives que convindria potenciar.

    • English

      Artistic education in Spain is rooted in a tradition of didactic techniques that require reflection for pedagogical improvement. The objective is to identify the teaching techniques used by faculty mem- bers in university-level art education across various Spanish faculties, Undergraduate, and Post- graduate programs of the Miguel Hernández University of Elche. Utilizing a qualitative methodology, from the grounded theory, this case study examines the teaching practices of 22 teachers from the Department of Art. A total of 27 techniques are identified, the most used being: use of images, sam- ple of references and asking questions. It stands out that the techniques are centralized in the de- velopment of the session, while the final farewell phase is neglected as an opportunity for reflection and metacognition. The study concludes by emphasizing that art education incorporates techniques derived from the didactics of visual arts, psychology, and creative communication, but there is a need to further emphasize active techniques in teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno