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Resumen de Dispositivos electrónicos, APPS, Códigos QR, RRSS… La digitalización del senderismo. El caso de Andalucía.

Antonio Vidal Matzanke, Jorge Terrades Daroqui, David Moscoso Sánchez

  • español

    El senderismo ha experimentado un notable crecimiento en España en las últimas décadas, y Andalucía no ha sido una excepción, ya que en los úl-timos 5 años el número de senderistas es un 140,44% mayor. Diferentes motivos explican este crecimiento, tales como las políticas de desarrollo rural, protección de espacios naturales e iniciativas turísticas de carácter rural, que han atraído a nuevos visitantes siendo, el senderismo una de las actividades más demandadas durante la estancia turística. Otro de los fenómenos que ha ayudado en gran medida al crecimiento del senderismo ha sido la digitalización, el uso de aplicaciones de dispositivos electrónicos, tales como móviles, relojes inteligentes, GPS y redes sociales, que han in-fluido en la difusión masiva de esta actividad. La Encuesta de Hábitos De-portivos en Andalucía de 2022 reveló que el 51% de los senderistas utilizan dispositivos electrónicos durante su práctica. Se han explotado los datos de la encuesta relacionados con el uso de tecnologías de todos los que practicaban senderismo (9%) entre otras variables. El uso de tecnologías por parte de los senderistas andaluces es activo, se han producido cambios en la interacción social y difusión de la actividad, destacando el uso de apli-caciones móviles, redes sociales y relojes inteligentes

  • English

    Hiking has experienced a remarkable growth in Spain in the last decades, and Andalusia has not been an exception, since in the last 5 years the num-ber of hikers has increased by 140.44%. There are several reasons for this growth, such as rural development policies, protection of natural areas and rural tourism initiatives, which have attracted new visitors, with hiking being one of the most popular activities during the tourist stay. Another phenom-enon that has greatly helped the growth of hiking has been digitalisation, the use of electronic devices, applications, such as mobiles, smart watches, GPS and social networks, which have influenced the mass dissemination of this activity. The Survey of Sports Habits in Andalusia 2022 revealed that 51% of hikers use electronic devices during their practice. An in-depth study of this survey provides very interesting results, among others, digitalisation has transformed the way in which hikers enjoy this activity, the reasons for its use, the way of meeting with other hikers or the social activities that are generated after the activity


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