Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres que (se) exponen: discursos, significados, prácticas de comisariado y diseño de muestras de arquitectura en España (1978-2008) a través del caso de ‘La Arquería’ de Nuevos Ministerios

Ana Gilsanz Díaz, José Parra Martínez, María Elia Gutiérrez Mozo

  • español

    Este artículo explora el papel de las mujeres en la conceptualización, producción y difusión de exposiciones de arquitectura en España desde la restauración democrática hasta la crisis de 2008. La investigación se focaliza en el espacio expositivo más representativo del país, ‘La Arquería’ de Nuevos Ministerios, cuyo estudio atiende por igual al análisis de los materiales exhibidos, las prácticas de comisariado y el diseño expositivo. El trazado de la participación de las mujeres en esta sala durante estas tres décadas revela tanto la impronta dejada por numerosas arquitectas como lo elocuente de sus prácticas curatoriales en cuanto expresión de cambios de paradigma disciplinar. Aunque ciertamente minoritarias en una agenda institucional y mediática que consolidó visiones androcéntricas, ‘La Arquería’también propició algunas muestras que, además de dar cabida a trayec- torias femeninas, desplegaron nuevos temas y enfoques con los querepensar los modelos, políticas y discursos imperantes en la cultura arquitectónica española.

  • English

    This paper explores the role of women in the conceptualization, production, and dissemination of architectural exhibitions in Spain fromthe democratic restoration to the 2008 crisis. The research focuses on the most representative exhibition space in the country, ‘La Arquería’de Nuevos Mi- nisterios, and pays equal attention to the analysis of the exhibited materials, curating practices, and exhibition design. Thestudy of the participation of women in this gallery over three decades reveals both the imprint left by numerous women architects and the eloquence of their curatorial practices as an expression of disciplinary paradigm shifts. Although certainly underrepresented in an institu- tional and media agenda that reinforced androcentric viewpoints, ‘La Arquería’ also fostered some shows that, in addition to making room for women’s careers, put forth new themes and approaches to rethink the prevailing models, policies and discourses of the Spanish architectural culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus