Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres y titiriteras en Buenos Aires. Heterogeneidad, juegos y puesta en escena del propio cuerpo en los espectáculos de Elba Fábregas (1960-1973)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 30, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mujeres y cultura arquitectónica en España en el último tercio del siglo XX), págs. 697-721
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women and puppeteers in Buenos Aires. Heterogeneity, play and staging one’s own body in Elba Fábregas shows (1960-1973)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Me propongo recuperar la trayectoria de Elba Fábregas, caracterizar su modo de hacer títeres y trazar algunas líneas que permitancomprender las vicisitudes de aquellas mujeres que incursionaron en este arte en la ciudad de Buenos Aires a partir de la segunda mitad delsiglo xx. Comenzaremos por reflexionar sobre la presencia de mujeres en el mundo de los títeres para luego caracterizar el trabajo de Fábregascomo artista visual. Finalmente, reconstruiremos su labor titiritera haciendo hincapié en la heterogeneidad y en el lugar que ocupó su cuerpoen escena. Parto de la hipótesis de que la puesta en escena de su propio cuerpo organizó y dio sentido a la multiplicidad de objetos utilizados yle permitió establecer un juego directo con el público a la vez que colaboró en desarmar la relación entre trabajo femenino y esfera privada y en multiplicar las imágenes asociadas al arte de los títeres.

    • English

      We aim to recover Elba Fábregas’ trajectory to characterize her way of making puppets, under- stand the vicissitudes of women puppeteers in Buenos Aires city during the second half of the 20th century. We will reflect on the presence of women in the world of puppets and then characterizing Fábregas’ work as a visual artist. Finally, we will reconstruct her puppet shows, emphasizing the heterogeneity andthe place her body occupied on stage. We start from the hypothesis that the staging of her own body organized and gave sense to the multiplicity of objects used and allowed her to establish a direct relation with the public while collaborating in dismantling the relationshipbetween female work and private sphere as well as multiplying the images associated with puppetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno