Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo negro de la poesía. Voz y resistencia de las mujeres afroperuanas entre siglo XX y siglo XXI

  • Laura Alicino [1] [2]
    1. [1] Ca Foscari University of Venice

      Ca Foscari University of Venice

      Venezia, Italia

    2. [2] University of North Carolina at Chapel Hill

      University of North Carolina at Chapel Hill

      Township of Chapel Hill, Estados Unidos

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: Aliats del feminisme: personatges masculins implicats amb les lluites de les dones), págs. 56-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The black body of poetry. Voice and resistance of Afro-Peruvian women between the 20th century and the 21st century
    • El cos negre de la poesia. Veu i resistència de les dones afroperuanes entre segle XX i segle XXI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El intento de este ensayo es investigar la producción poética peruana afrodescendiente escrita por mujeres, en el marco de la resistencia para romper con el canon literario. A través de un recorrido que va desde la experiencia de la poeta y performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), y la fundamental alianza cultural y profesional con su hermano Nicomedes Santa Cruz, hasta los planteamientos feministas más recientes de la poeta y cantante Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007), queremos investigar las estrategias estéticas y políticas a través de las cuales estas artistas han intentado liberarse del estigma de la victimización y resignificar el cuerpo de la mujer negra en la historia de la diáspora africana en América Latina.

    • català

      La intenció d’aquest assaig és investigar la producció poètica peruana afrodescendent escrita per dones, en el marc de la resistència per a trencar amb el cànon literari. A través d’un recorregut que va des de l’experiència de la poeta i performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), i la fonamental aliança cultural i professional amb el seu germà Nicomedes Santa Cruz, fins als plantejaments feministes més recents de la poeta i cantant Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2017), volem investigar les estratègies estètiques i polítiques a través de les quals aquestes artistes han intentat alliberar-se de l’estigma de la victimització i resignificar el cos de la dona negra en la història de la diàspora africana en Amèrica Llatina.

    • English

      In this essay, we investigate the Afro-descendant Peruvian poetry written by women, within the framework of the resistance to break with the literary canon. We propose a journey that goes from the experience of the poet and performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), and the crucial cultural alliance with her brother Nicomedes Santa Cruz, to the most recent feminist approaches of the poet and singer Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007). The aim is to analyse the aesthetic and political strategies through which these artists have tried to free themselves from the stigma of victimization and re-signify the body of the black woman in the history of the African diaspora in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno