Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomentando la creatividad en el aula desde una perspectiva de género: la traducción audiovisual didáctica aplicada al videojuego "Vona"

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Epos: Revista de filología, ISSN 0213-201X, Nº 39, 2023, págs. 186-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fostering Creativity in the Classroom from a Gender Perspective: Didactic Audiovisual Translation Applied to the Videogame "Vona"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta los resultados preliminares obtenidos a partir de un experimento pedagógico basado en la traducción audiovisual didáctica (TAD) y que, a través de la traducción del videojuego feminista Vona y del vídeo de presentación de dicho proyecto, pretende fomentar, por un lado, la adquisición de competencias lingüísticas y creativas y, por otro, aquellas relativas a la concienciación social acerca de la desigualdad de género. Así, mediante el análisis cualitativo de los resultados obtenidos de la actividad y las percepciones de los participantes, se ha determinado la eficacia de la intervención en el aula para la adquisición de la conciencia de género y el aprendizaje por competencias. Los resultados revelan un alto grado de motivación entre los estudiantes, quienes consideraron haber mejorado ampliamente sus competencias extralingüísticas, profesionales y psicofisiológicas, así como haber incrementado su conciencia de género.

    • English

      This study provides preliminary results from a pedagogical experiment based on didactic audiovisual translation which, through the translation of the feminist video game Vona and the promotional video of the project, aims to foster both the acquisition of linguistic and creative competencies as well as those related to social awareness of gender inequality. Thus, by means of the qualitative analysis of the outcomes from the activity and the participants' perceptions, the effectiveness of the in-classroom intervention towards the acquisition of gender awareness and competency-based learning has been determined. The results show a high degree of motivation among the students, who considered to have improved their extralinguistic, professional and psychophysiological competencies, as well as to have raised their personal sensitivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno