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Resumen de La ópera "Actéon" de Scribe: una original adaptación del tema clásico

Palmira Garcia Vilarrasa

  • español

    El relato de Acteón ha estado presente en la cultura occidental desde la Antigüedad clásica hasta hoy, incluidas las composiciones operísticas. En este artículo se analiza el libreto de la ópera Actéon de Eugène Scribe, que reproduce hábilmente el mito del joven cazador en un ambiente palaciego decimonónico. El objetivo de este trabajo es demostrar que se trata de un ejemplo de originalidad dentro del ámbito de la Recepción Clásica. Para probarlo, primero, se exponen las características generales del relato mítico de Acteón en la Antigüedad, y se establecen los rasgos básicos de su evolución; después, se señalan las interpretaciones racionales del mito; y, finalmente, se hace un breve paseo iconográfico, puesto que la protagonista de la ópera está pintando un cuadro sobre Acteón, que recuerda a conocidas obras artísticas precedentes. El artículo concluye con el estudio de esta interesante obra, que combina las distintas versiones del mito, superpone los planos real y mítico, y fusiona los niveles textual e iconográfico.

  • English

    Acteon’s story has been present in Western culture from classical antiquity to the present day, including operatic compositions. This article analyzes the libretto of the opera Acteon by Eugène Scribe, which skillfully reproduces the myth of the young hunter in a nineteenth-century palatial environment. The objective of this paper is to demonstrate that this opera is an example of originality within the scope of Classic Reception. To prove it, the general characteristics of the mythical story of Acteon in antiquity are exposed, and the basic features of its evolution established; then, the rational interpretations of the myth are examined; and, finally, a brief iconographic overview follows, since the protagonist of the opera is painting a picture on Acteon, which recalls previous known artistic works. The article concludes with the study of this interesting opera, which combines the different versions of the myth, superimposes the real and mythical planes, and merges the textual and iconographic levels.


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