Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo de destrezas de comprensión y expresión escritas en materiales didácticos españoles de ELM y EL2/LE

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Epos: Revista de filología, ISSN 0213-201X, Nº 39, 2023, págs. 211-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative Analysis of Written Production and Comprehension Skills in ELM AND EL2/LE Spanish Teaching Materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis comparativo del tratamiento dado a la producción y la comprensión escritas en diez manuales de español LM (ESO y Bachillerato) y L2/LE (niveles intermedio y avanzado). El estudio se detiene en si estas destrezas están interrelacionadas en actividades complejas y con modelos variados, y cómo capacitan para una ejecución competencial integrada pues su elección determina el proceso de enseñanza y aprendizaje. Concluimos que es así en el caso de EL2/LE, campo en el que actividades y tareas globales están relacionadas con todos los ámbitos y competencias comunicativos para ejercitar las destrezas de modo secuenciado e interdependiente. Este proceder solo aparece en los manuales de ELM del Proyecto Galaxia. A pesar de que todos ellos están orientados hacia el método comunicativo, en la lengua materna predominan la teoría y descripción exhaustiva del sistema lingüístico y las actividades de reflexión gramatical, sin atender a su finalidad práctica.

    • English

      This article presents a comparative analysis of the treatment given to written production and comprehension in ten manuals of Spanish LM (ESO and Baccalaureate) and L2/LE (intermediate and advanced levels). The study focuses on whether these skills are interrelated in complex activities and with a variety of models, and how skills enable an integrated competence execution, because their choice determines the teaching and learning process. We conclude that this is the case in EL2/LE, a field in which global activities and tasks are related to all areas and communication skills to exercise abilities in a sequenced and interdependent way. This procedure only appears in the Project Galaxy ELM manuals. Despite the fact that all of them are focused on the communicative method, theory and exhaustive description of the linguistic system and activities of grammatical reflection predominate in the mother tongue, without regard to their practical purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno