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Estrategias productivas desde el Sur Global. Reflexiones sobre los procesos de valuación de la producción artesanal indígena en su interacción con el diseño de indumentaria en Argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 196, 2023 (Ejemplar dedicado a: Interrelaciones discursivas entre cuerpo, moda y sociedad), págs. 75-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo abordar la interacción entre artesanas indígenas y diseñadoras de indumentaria en Argentina en el periodo 2013-2019, en tanto motor de experiencias productivas en clave estética/ética generadas desde el Sur Global (De Sousa Santos, 2009; 2010; Lander, 2010; Escobar, 2014). En este sentido, propongo visibilizar las tensiones y negociaciones implicadas en los procesos de valuación (Callon, 2008; Zelizer, 2009; Villarreal, 2014; Wilkis et al., 2018) de las artesanías indígenas en los mercados globalizados de los bienes simbólicos que permiten comprender la producción artesanal en un plano relacional e histórico (Bourdieu, 2006, 2014), identificando el estado de las relaciones de fuerza entre las instituciones y agentes que estructuran el espacio productivo y el capital específico que se pone en juego. Para esto recupero parte de los hallazgos alcanzados en mi tesis de doctorado la cual se basó en una metodología de corte cualitativo, aunando los planteos de la etnosociología (Bertaux, 1993), la etnografía multilocal (Marcus, 1995) y la etnografía colaborativa (Achilli, 2017; Cayón, 2018; Álvarez Veinguer y Sebastini, 2020; Diaz, 2021a.) a partir del desarrollo de un trabajo de campo realizado en distintas localidades de la provincia del Chaco y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 2014-2019.

    • English

      This article aims to address the interaction between indigenous artisans and clothing designers in Argentina in the period 2013-2019, as a motor of productive experiences in aesthetic/ethical terms generated from the Global South (De Sousa Santos, 2009;

      2010; Lander, 2010; Escobar, 2014). In this sense, I propose to make visible the tensions and negotiations involved in the valuation processes (Callon, 2008; Zelizer, 2009; Villarreal, 2014; Wilkis et al., 2018) of indigenous crafts in the globalized markets of symbolic goods that allow understand craft production on a relational and historical level (Bourdieu, 2006, 2014), identifying the state of power relations between the institutions and agents that structure the productive space and the specific capital that is put into play. For this I recover part of the findings achieved in my doctoral thesis which was based on a qualitative methodology, combining the approaches of ethnosociology (Bertaux, 1993), multilocal ethnography (Marcus, 1995) and collaborative ethnography (Achilli, 2017; Cayón, 2018;

      Álvarez Veinguer and Sebastini, 2020; Diaz, 2021a.) from the development of field work carried out in different locations in the province of Chaco and in the Autonomous City of Buenos Aires, between the years 2014 -2019.

    • português

      Este artigo tem como objetivo abordar a interação entre artesãs indígenas e estilistas na Argentina no período 2013-2019, como motor de experiências produtivas em termos estéticos/éticos geradas no Sul Global (De Sousa Santos, 2009; 2010; Lander, 2010;

      Escobar, 2014). Nesse sentido, proponho tornar visíveis as tensões e negociações envolvidas nos processos de valorização (Callon, 2008; Zelizer, 2009; Villarreal, 2014; Wilkis et al., 2018) do artesanato indígena nos mercados globalizados de bens simbólicos que permitem compreender a produção artesanal em nível relacional e histórico (Bourdieu, 2006, 2014), identificando o estado das relações de poder entre as instituições e agentes que estruturam o espaço produtivo e o capital específico que é colocado em jogo. Para isso recupero parte dos resultados alcançados em minha tese de doutorado que se baseou em uma metodologia qualitativa, combinando as abordagens da etnossociologia (Bertaux, 1993), etnografia multilocal (Marcus, 1995) e etnografia colaborativa (Achilli, 2017; Cayón, 2018;

      Álvarez Veinguer e Sebastini, 2020; Diaz, 2021a.) a partir do desenvolvimento de trabalhos de campo realizados em diferentes localidades da província de Chaco e da Cidade Autônoma de Buenos Aires, entre os anos 2014 -2019.


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