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Resumen de La apoptosis legal de nuestra política criminal vial en materia de drogas y conducción

Antonio Carrasco García

  • español

    Cada año, cerca de 1.300.000 personas fallecen a raíz de un accidente de tráfico en el mundo. Todos los estados se enfrentan a los mismos problemas de seguridad vial. Se conocen perfectamente las principales causas de los accidentes, entre ellas el consumo de alcohol y de drogas. En relación a estas últimas, las mismas pueden multiplicar el riesgo de accidente en un coeficiente que oscila entre 2 y 7, configurándose la conducción bajo la influencia de drogas como un problema global de seguridad vial y de salud pública. En los últimos años muchos países han mutado su legislación para abordar el problema de las drogas y la conducción. En el presente trabajo se analizan los tres grandes modelos de política criminal que emplean las distintas jurisdicciones internacionales al respecto, representados por: Leyes de tolerancia cero donde la mera presencia de droga en el conductor es constitutiva de delito; Leyes de tasas objetivas donde el delito se perfecciona a partir de una concentración mensurable de droga en el organismo del conductor y el tradicional modelo basado en la influencia, donde es necesaria que se acredite una influencia de la droga en la conducción para alcanzar relevancia penal. Configurándose este último modelo como paradigma residual de legislaciones primitivas, abandonado por la práctica totalidad de las legislaciones internacionales y que sin embargo persiste a día de hoy como base de nuestro sistema nacional, con origen en 1950 e ineficaz actualmente para abordar la problemática actual, y por ello entendemos destinado a su desaparición.

  • English

    Every year, nearly 1.300.000 people die as a result of a traffic accident in the world. All states face the same road safety problems. The main causes of accidents are perfectly known, including alcohol and drug consumption. In relation to the latter, they can multiply the risk of accident by a coefficient that ranges between 2 and 7, configuring driving under the influence of drugs as a global road safety and public health problem. In recent years many conuntries have mutated their legislation to address the problema of drugs and driving. This paper analysez the three major models os criminal policy used by the different international jurisdictions in this regard, represented by: Zero tolerance laws where the mere presence of drugs in the driver constitutes a crime; Objective rate laws where the crime is perfected based on a measurable concentration of drugs in the driver´s body and the traditional model base don influence, where it is necessary to provea n influence of the drug on driving to achieve criminal relevance. This last model is configured as a residual paradigm of primitive legislation, abandoned by practically all international legislation and which nevertheless persists today as the basis of our national system, originating in 1950 and currently ineffective to address current problems, and therefore we understand destined for its disappearance.


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