Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis semiótico de la manipulación didáctica en la película Whiplash

Jhon Janer Vega Rincón, Julieth Sandry Meza Romero

  • español

    Este artículo analiza la representación del acto didáctico en la película Whiplash (Chazelle, 2014). Se propone una lectura desde el concepto semiótico de manipulación y se establecen detalles específicos sobre los procesos de provocación, intimidación, seducción y tentación; para ello, se describen los principales actores (docente y discente) y actantes (sujeto manipulador y sujeto manipulado) inscritos en flujos de acciones esquemáticas y se escudriña la puesta en escena de un modelo docente que utiliza mecanismos persuasivos orientados a situaciones límite. La investigación reflexiona, finalmente, sobre los valores que fundamentan el filme en la conformación de una cultura musical jazzística y una visión del éxito profesional sustentada en la obsesión y el perfeccionismo de la ejecución instrumental, lo cual valida un estilo didáctico retador como condición para superar las limitaciones y lograr el objetivo de la genialidad en la música

  • English

    This article analyzes the representation of the act of teaching in the film Whiplash (Chazelle, 2014). We propose a reading that uses the semiotic concept of manipulation and defines specific elements around the processes of provocation, intimidation, seduction and temptation. For this, the main actors (teacher and student) and actants (manipulative subject and manipulated subject) are inscribed in flows of schematic actions. We describe a teaching model that uses persuasive mechanisms oriented to create borderline situations. This analysis reflects, finally, on the values that underlie the film and the creation of a jazz music culture and a vision of professional success that is based on the obsession with a perfect performance, all of which seem to validate a challenging style of teaching as a condition to overcome limitations and achieve the goal of becoming a musical genius

  • français

    Cet article analyse la représentation de l’acte d’enseigner dans le film Whiplash (Chazelle, 2014). Nous proposons une lecture qui utilise le concept sémiotique de manipulation et définit des éléments spécifiques autour des processus de provocation, d’intimidation, de séduction et de tentation. Pour cela, les principaux acteurs (enseignant et élève) et actants (sujet manipulateur et sujet manipulé) s’inscrivent dans des flux d’actions schématiques. Nous décrivons un modèle d’enseignement qui utilise des mécanismes persuasifs orientés pour créer des situations limites. Cette analyse réfléchit enfin sur les valeurs qui sous-tendent le film et la création d’une culture musicale autour du jazz et d’une vision de la réussite professionnelle fondée sur l’obsession de la performance parfaite, qui semblent valider une pédagogie exigeante comme condition pour surmonter les limites et atteindre l’objectif de devenir un génie musical

  • português

    Este artigo analisa a representação do ato de ensinar no filme Whiplash (Chazelle, 2014). Propomos uma leitura que utiliza o conceito semiótico de manipulação e define elementos específicos em torno dos processos de provocação, intimidação, sedução e tentação. Para isso, os atores principais (professor e aluno) e actantes (sujeito manipulador e sujeito manipulado) se inscrevem em fluxos de ações esquemáticas. Descrevemos um modelo de ensino que utiliza mecanismos persuasivos orientados a criar situações limítrofes. Esta análise reflete, por fim, sobre os valores que fundamentam o filme e a criação de uma cultura jazzística e uma visão de sucesso profissional assente na obsessão pela performance perfeita, que parecem validar um estilo de ensino desafiante como uma condição para superar limitações e alcançar o objetivo de se tornar um gênio musical


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus