Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación superior en contexto poscovid: retos de la investigación e innovación desde ciencias de la salud y de educación para una nueva enseñanza

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas / coord. por Eufrasio Pérez Navío, Blas Campos Barrionuevo, 2023, ISBN 9788419900074, págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La génesis de esta investigación «Caminos recorridos en Espacios y recursos. Retos y alternativas. Presencialidad/virtualidad» y subordinado al tema general anunciado en contexto poscovid: «Retos de la investigación e innovación desde ciencias de la salud y de educación para una nueva enseñanza», corresponde a dos investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG, carrera de Medicina (febrero del 2019 y septiembre del 2020).La intención de estas muestras fue presentar, a manera de «antecedentes» estos resultados, los retos a los que se enfrentan, en esta etapa poscovid, las carreras de medicina en general y la investigación clínica que ellas han de asumir. A ellos, se sumaron entrevistas realizadas a profesionales e investigadores de la salud y docentes de carreras de medicina (2022), sobre esta nueva etapa que se ha iniciado, después de dos años de confinamientos y situaciones muy difíciles en todos sus ámbitos. La investigación se abordó desde un Estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 24 informantes claves (médicos-docentes e investigadores), previa a una revisión bibliográfica. Se subieron las respuestas a NVIVO 12, herramienta para el análisis cualitativo, que organizó y clasificó los datos en categorías y temas. Con esa organización se estructuró una red semántica(mediante Atlas T) que seleccionó, desde la tabulación de datos, categorías y características tres grandes temas: necesidades, currículo que responde a esas necesidades y un tema final de implicaciones futuras. Describir fenómenos, predecirlos, explicarlos y proponer aplicaciones de nuevos métodos, herramientas y productos son, sin lugar a duda, funciones esenciales de las Instituciones de educación superior, en la apuesta por un mundo mejor. Saber UH (2023).

    • English

      The genesis of this research Paths traveled in Spaces and resources. Challenges and alternatives. Presence/virtuality and subordinated to the general theme announced in Post-Covid Context: Challenges of Research and Innovation from Health Sciences and Education for a New Teaching, correspond to two investigations carried out at the Catholic University of Santiago de Guayaquil, UCSG, Medicine career (February 2019 and September 2020). The intention of these samples was to present, with these “Antecedents”, the challenges faced, in thisPost-covid stage, by Medical Careers in general and the clinical research that they have to undertake. To them were added interviews conducted with health professionals and researchers and medical career teachers (2022), about this new stage that has begun, after 2 years of confinement and very difficult situations at all times. The research was approached from a qualitative study through semi-structured interviews with 24 key informants (doctors - teachers and researchers), after a bibliographic review. Responses were uploaded to NVIVO 12. Qualitative analysis tool that organized and classified data into categories and themes. With this organization, a semantic network was structured (through Atlas T) that selected, from the tabulation of data, categories and characteristics, three large themes: Needs, Curriculum that responds to those needs and a final theme of Future Implications. Describing phenomena, predicting them, explaining them and proposing applications of new methods, tools and products are, without a doubt, essential functions of Higher Education Institutions, in the commitment to a better world. Saber UH (2023).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno