Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La obra del arquitecto y escultor Fernando González de Lara (1724-1806) en la Catedral de Burgos: de la sensualidad barroca a la severidad clásica

Ángela Mariana Monteagudo Pasquel, Javier Baladrón Alonso

  • español

    Fernando González de Lara (1724-1806) fue un arquitecto y escultor burgalés formado en la tradición tardobarroca castellana de la mano de Pedro de Sierra (1702-1761) que, con el paso del tiempo, asumió los principios del estilo neoclásico desarrollados en esta época por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue Arquitecto Supernumerario y Académico de Mérito. Desarrolló casi todo su trabajo en la ciudad de Burgos, realizando varios trabajos en la catedral, entre los que hay que destacar la polémica reforma de la portada de Santa María y la ejecución de cinco retablos para varias capillas. En ellos se observa un estilo intermedio entre el dinámico y decorado estilo barroco-rococó y las formas neoclásicas, con una mayor relevancia de los elementos arquitectónicos y un aire más clasicista.

  • English

    Fernando González de Lara (1724-1806) was an architect and sculptor from Burgos trained in the late Baroque Castilian tradition under the guidance of Pedro de Sierra (1702-1761) who, over time, assumed the principles of the Neoclassical style developed at this time by the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, of which he was Supernumerary Architect and Academic of Merit. He carried out most of his work in the city of Burgos, carrying out several works in the cathedral, among which we should highlight the controversial reform of the portal of Santa María and the execution of five altarpieces for several chapels. They show an intermediate style between the dynamic and decorated Baroque-Rococo style and the Neoclassical forms, with a greater relevance of architectural elements and a more classicist air.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus