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Lo novedoso y lo preocupante del enfoque de la licenciatura en educación primaria. Plan 2022

    1. [1] Escuela Normal Rural «Gral. Matías Ramos Santos»
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 35, 2023, págs. 235-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The innovative and the worrying elements of the approach of the 2022 curriculum for the undergraduate program for elementary teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Sistema Educativo Mexicano se favorece un proceso de enseñanza-aprendizaje cen-trado en la transmisión de los conocimientos, a pesar de los discursos propuestos en los documentos oficiales, como el programa de estudio (SEP, 2022), los cuales parten de paradig-mas distintos, como el socio-constructivismo. El texto intenta analizar críticamente el Plan de Estudios 2022, de la Licenciatura en Educación Primaria. La mirada teórica que orienta esta contribución se centra en el trabajo colaborativo e interdisciplinar, así como en la teoría sociocultural y el pensamiento crítico, que sustentan a dicho programa. El presente análisis retoma el paradigma de investigación interpretativo, desde un enfoque cualitativo, centrado en la metodología de análisis críticos del discurso. En la lectura crítica del programa de estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 2022, se identificaron las siguientes variables de análisis: participación de la comunidad en la educación; interdisciplinariedad y articulación de los contenidos; aprendizaje situado; pen-samiento crítico, y educación inclusiva. Los resultados refieren a la importancia del vínculo entre la escuela y comunidad, el trabajo colaborativo entre docentes y el aprendizaje situado.El Plan de Estudios 2022 resulta ser un proyecto curricular ambicioso que pretende trans-formar la educación básica a partir de la formación de un profesor que desarrolla capaci-dades y habilidades distintas a las habituales; sin embargo, convendría cuestionar si las políticas educativas implementadas hasta el momento, son suficientes para concretar esta propuesta en la realidad educativa de México, o si solo quedará como un proyecto de buenas intenciones.

    • English

      The Mexican Education System promotes a teaching-learning process centred on the transmission of knowledge, despite the discourses proposed in official documents such as the syllabus (SEP, 2022), which are based on different paradigms, such as socio-constructivism. The aim of this text is to critically analyse the 2022 Study Plan for the Bachelor’s Degree in Elementary Education. The theoretical perspective that guides this contribution focuses on collaborative and interdisciplinary work, as well as on sociocultural theory and critical thinking, which underpin the programme. The present analysis takes up the interpretative research paradigm, from a qualitative approach, centred on the methodology of critical discourse analysis. In the critical reading of the curriculum of the Elementary Education Degree 2022, the following variables of analysis were identified: community participation in education, interdisciplinarity and articulation of content, situated learning, critical thinking and inclusive education. The results refer to the importance of the link between the school and the community, collaborative work between teachers, situated learning.The 2022 Curriculum is an ambitious curricular project that aims to transform basic education through the training of a teacher who develops capacities and skills, different from the usual ones. However, it is worth questioning whether the educational policies implemented so far are enough to implement this proposal in the educational reality of Mexico, or whether it will remain only a draft of good intentions.


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