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Resumen de Evaluación del proceso de transformación de la escuela en comunidades profesionales de aprendizaje

Federico Malpica Basurto, Pedro Navareño, Ruth Clarena Martínez Mesa

  • español

    La profesión docente ya no puede entenderse sin un trabajo colegiado que permita, a losprofesionales, no solo ser buenos aplicadores de recetas individualessino, sobre todo, sen-tirse seguros para desarrollar estrategias metodológicas comunes, probar nuevas prác-ticas colectivas y ser reconocido por ellas. Esta concepción supone la transformación de la cultura profesional docente imperante, para llegar a acuerdos constantes sobre lo que debe aprenderse en cada entidad educativa, y, en consecuencia, cuándo y cómo debe en-señarse y evaluarse lo aprendido, sobre los comportamientos de las personas, así como el tipo de experiencias institucionales para estimular el aprendizaje deseado.Considerando a la entidad educativa como un sistema complejo, el modelo de transfor-mación educativa positiva, en comunidades profesionales de aprendizaje (CPA), permite la intervención en todas estas dimensiones de manera conjunta, con el propósito de llevarla eventualmente a su punto de inflexión, mediante un enfoque altamente participativo de re-flexión sobre la práctica y colaboración entre iguales, para generar estructuras de trabajo autónomas que sustenten la transformación a largo plazo. El trabajo de campo, realizado mediante la metodología de casos, y la posterior triangulación de la documentación de los proyectos, encuestas en línea y entrevistas, ha permitido concluir la importancia de la alinea-ción de las prácticas docentes y directivas, y el grado de madurez de la organización educa-tiva, en cuanto a las creencias de sus miembros, las variables técnico-pedagógicas, la cultura interna, el liderazgo, la comunicación entre los agentes educativos, así como la organización y gestión, en los procesos de transformación de educativa positiva.

  • English

    The teaching profession can no longer be understood without collegiate work, which allows professionals not only to be good individual recipe applicators but, above all, to feel safe to develop common methodological strategies, try out new collective practices and be recognized for them. This conception supposes the transformation of the prevailing profes-sional teaching culture, to reach constant agreements on what should be learned in each edu-cational entity, and, consequently, when, and how, what has been learned should be taught and evaluated, on the behaviour of educational agents, as well as the type of institutional experiences to stimulate the desired learning.Considering the educational entity as a complex system, the model of positive educatio-nal transformation in professional learning communities (PLC), allows an intervention in all these dimensions jointly, with the purpose of eventually taking it to its inflection point, through a highly participatory approach of reflection on practice and collaboration among equals to generate autonomous work structures that sustain long-term transformation. The field work carried out using the case methodology, and the subsequent triangulation of pro-ject documentation, online surveys and interviews, has allowed us to conclude on the im-portance of aligning teaching and management practices, and the degree of maturity of the educational organization in terms of the beliefs of its members, the technical-pedagogical variables, the internal culture, the leadership, the communication between the educational agents, as well as the organization and management, in the processes of positive educational transformation.


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