Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La movilidad virtual como otra forma de hacer movilidad estudiantil en programas de posgrado

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 35, 2023, págs. 166-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual mobility as another way of student mobility in postgraduate programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2020 y 2021, la pandemia originada por la propagación internacional del virus SARS-COV-2, propició que las actividades académicas de las universidades se desarro-llaran de forma virtual. Ante este escenario, la movilidad presencial de los posgrados nacionales adscritos al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se vio afectada, por lo que debió desarrollarse de ma-nera virtual. Se diseñó y aplicó un cuestionario a estudiantes mexicanos de posgrados en lenguas y lingüística (n=46), adscritos al SNP del CONACyT, que tuvo como fin recoger consideraciones sobre el proceso de movilidad virtual durante el periodo señalado. Los resultados dieron cuenta de la movilidad virtual que se recibe positivamente, pues para los participantes, esta modalidad les permitió continuar desarrollando sus actividades acadé-micas en medio de la contingencia. Adicionalmente, consideran que la movilidad virtual reduce costos de transporte, tiempos de traslados y costos de vivienda, principalmente, y les brinda la oportunidad de estar presentes, virtualmente, en otros lugares del país y del mundo, para participar diversas actividades académicas. Así pues, se propone esta modalidad como otra forma de realizar movilidad en los posgrados adscritos al SNP, con lo que se atendería la diversidad de condiciones de vida, familiares y laborales de los estu-diantes que cursan posgrados de calidad en México, abonando de esta forma a una mejor construcción del conocimiento disciplinar y científico.

    • English

      In 2020 and 2021, the international spread of the SARS-COV-2 virus caused academic activities at universities to be carried out virtually. Due to this situation, the face-to-face mo-bility of the national postgraduate programs affiliated to the National Postgraduate System (SNP) of the National Council of Science and Technology (CONACyT) were affected, so that mobility had to be developed virtually. A questionnaire was designed and applied to grad-uate students in language and linguistics (n=46), with the purpose of collecting their expe-riences about the implementation of virtual mobility in their programs. The results showed that virtual mobility is considered as a good alternative, since for the participants this mo-dality allowed them to continue developing their academic activities. Additionally, they consider that virtual mobility can help to avoid costs of transportation, rent housing, and transportation time. Furthermore, virtual mobility gives them the opportunity to be present virtually anywhere to participate and develop academic activities. Based on this, we propose this modality as different way to carry out mobility in postgraduate programs attached to the SNP, which would heed to the diversity of life conditions, and family and working con-ditions of students who study quality graduate programs in Mexico, thus contributing to a better construction of disciplinary and scientific knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno