Ambato, Ecuador
La presente investigación trata sobre el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa «23 de abril», de la parroquia Santa Fe del cantón Guaranda, provincia Bolívar. Se detectó, principalmente, la inexistencia de contenidos secuenciales y sistemáticos, la carencia de es-timulación lúdica y motivacional, y el inadecuado método aplicado durante el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de una metodología de investigación con enfoque de tipo cuantitativo, se evidenció la presencia de errores procedimentales, el desinterés por apren-der, la superficialidad educativa y la dificultad de resolver problemas en los estudiantes, como las principales consecuencias en los procesos de cognición, llegando así a correlacio-nar y comprobar que el deficiente nivel de razonamiento lógico matemático, sí incide en el proceso de enseñanza aprendizaje en los educandos, a esta edad escolar. Como conclusión, se evidenciaron las destrezas y se sugiere potenciar las habilidades del razonamiento, enfocadas en los aspectos: lógico, numérico y abstracto de alto nivel, y de esta forma, facilitar la posibilidad de proporcionar soluciones confiables y exactas a los problemas de la cotidianidad que deberán enfrentar.
This research deals with developing mathematical logical reasoning in the students of the Eighth Year of Basic General Education of the Educational Unit «April 23» of the San-ta Fe parish of the Guaranda canton, Bolívar province, Ecuador; mainly detecting the lack of sequential and systematic content, the lack of playful and motivational stimulation, and the inadequate method applied during the teaching-learning process. Through a research methodology with a quantitative approach, it was possible to demonstrate the presence of procedural errors, lack of interest in learning, educational superficiality and the difficulty of solving problems in students as the main consequences in cognition processes. , thus coming to correlate and verify that the poor level of mathematical logical reasoning does affect the teaching-learning process in students at this school age. As a conclusion, the skills and en-hancing the reasoning skills focused on the aspects: logical, numerical and abstract at a high level were evidenced, and in this way, that they have the possibility of giving reliable and exact solutions to the problems of everyday life that they will have to face.
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