Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad huellas vivenciales e inserción comunitaria

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 35, 2023, págs. 135-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital learning landscapes in college experiential traces and community insertion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de meto-dologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexivacomo dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acom-pañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concre-tas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satis-facción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodolo-gía activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisa-jes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).

    • English

      This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a de-vice to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in com-munity service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and com-munity satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno