Ayuda
Ir al contenido

La práctica asesora normalista: La caja negra de la formación inicial docente

    1. [1] Escuela Normal Oficial de Irapuato
    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 35, 2023, págs. 120-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The normalista advisory practice: The black box of initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo comprender la Práctica Asesora Normalista para acompañar el trabajo de titulación en una escuela normal pública del centro de México. Esta investigación se realiza a partir de un estudio hermenéutico de las narrativas de un grupo de asesores metodológicos y estudiantes normalistas de último grado, durante los ciclos es-colares 2019-2021, en el contexto de la pandemia por COVID-19, y recolectadas por medio de entrevistas. Se estudia la relación entre el asesor metodológico y el estudiante normalis-ta, en la que se hace presente la intersubjetividad de ambos, y se comprende por medio de una metáfora desde las artes escénicas, titulada La Caja Negra de la Formación Inicial Docente. Estudiar la práctica asesora a partir de la hermenéutica, permite recuperar el diálogo entre asesor y estudiante como eje de sentido y, con ello, visibiliza el potencial formativo del espa-cio curricular del trabajo de titulación, y resignifica el papel del asesor metodológico en las escuelas normales.

    • English

      The objective of this work is to understand the Normalista Advisory Practice to accom-pany the degree work in a public normal school in central Mexico. This research is carried out from a hermeneutic study of the narratives of a group of methodological advisors and fi-nal grade normal students, during the 2019-2021 school cycles, in the context of the Covid-19 pandemic, and collected through interviews. The relationship between the Methodological Advisor and the Normal Student is studied, in which the intersubjectivity of both is present, and is understood through a metaphor from the performing arts entitled The Black Box of Initial Teacher Training. Studying advisory practice based on hermeneutics gives us the pos-sibility of recovering the dialogue between advisor and student as the axis of meaning and thereby making visible the formative potential of the curricular space of degree work, and redefining the role of the methodological advisor in the normal schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno