Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Calidad del docente universitario en la carrera de educación en la uisrael, Ecuador

Yolvy Javier Quintero Cordero, Mayra Alejandra Bustillos Peña, Norma Molina Prendes

  • español

    El objetivo fundamental del presente artículo es diagnosticar la calidad educativa que demuestra en su praxis, el docente universitario de la carrera Educación, en la Universidad Tecnológica Israel (UISRAEL), situada en la ciudad de Quito. Se apoyó en los referentes teó-ricos de Kant (1985), Aristóteles (1985), Touriñan (2019), Freire (1985) (1971) (1997) y Valleys (2021), entre otros.Es un estudio de carácter mixto o complementario; desde la óptica cuantitativa es des-criptivo y proyectivo. Presenta un diseño de campo-transeccional. Se empleó como técni-ca la encuesta y como instrumento el cuestionario, analizándose los indicadores: claridad, dinámica de la materia, percepción de aprendizaje, formación profesional y tecnológica e investigación.Desde la perspectiva cualitativa se utilizó como técnica la observación y como instrumen-to la Guía de observación. La población estuvo constituida por 126 estudiantes de la carrera Educación, los cuales fueron tomados íntegramente.Se pudo detectar, desde la perspectiva cuantitativa, que la calidad del docente de la carre-ra Educación está dentro de un nivel de calidad «aceptable». Desde la orientación cualitativa, si bien la mayoría demuestra un nivel alto de calidad, existe una minoría de docentes que demuestra insuficiencias en su praxis educativa como, por ejemplo: comunicación con sus alumnos, actualización de contenidos respecto del perfil del egresado, estrategias expositi-vas sin intencionalidad para incitar a un pensamiento crítico en los estudiantes, y falta de motivación a sus alumnos. Se recomienda un programa de actualización docente.

  • English

    The fundamental objective of this article is to diagnose the educational quality that the university professor of the Education degree demonstrates in his praxis, at the Israel Tech-nological University (UISRAEL), located in the city of Quito. He relied on the theoretical references of Kant (1985), Aristotle (1985), Touriñan (2019), Freire (1985) (1971) (1997) and Valleys (2021), among others.It is a mixed or complementary study; from the quantitative point of view, it is descriptive and projective. It presents a transectional- field design, the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument, analyzing the indicators: clarity, dynamics of the subject, perception of learning, professional and technological training and research.From the qualitative perspective, observation was used as a technique and the Obser-vation Guide as an instrument. The population consisted of 126 students of the Education career, which were taken entirely.It was possible to detect, from the quantitative perspective, that the quality of the teacher of the Education career is within an “acceptable” level of quality. From the qualitative point of view, although the majority demonstrate a high level of quality, there is a minority of tea-chers who demonstrate insufficiencies in their educational praxis, such as: communication with their students, content updating regarding the graduate profile, expository strategies without intentionality to encourage critical thinking in students and lack of motivation to their students. A teacher update program is recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus