Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente y su percepción de las competencias socioemocionales en su labor

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 35, 2023, págs. 80-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher and his perception of socio-emotional competencies in his work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tuvo como objetivo explorar las competencias socioemocionales del docente de básica secundaria, a partir de sus percepciones en la interacción con los estudiantes y en el ejercicio de su labor. La investigación fue cualitativa de tipo interpretativo y comprensivo, proporcionando el protagonismo al docente para que su voz, desde su experiencia, fuera escuchada. Las competencias socioemocionales se abordaron a partir del análisis de la con-ciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, y competencia social para la vida y el bienestar. Se concluyó que los educadores consideran sus habilidades socioemocio-nales necesarias en las interacciones con los estudiantes y que requieren mayor preparación para solucionar situaciones que desbordan lo académico. Se recomienda a las autoridades educativas capacitar a los educadores en esas competencias, partiendo de las realidades de cada contexto.

    • English

      The objective of this article was to explore the socio-emotional competence of the teacher, from basic secondary school, from his perceptions, in the interaction with the students and in the exercise of his work. The research was qualitative, interpretive and comprehensive; which allowed giving the leading role to the teacher, so that his voice, from his experience, could be heard. Socio-emotional competencies were approached from the analysis of emo-tional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence, for life and well-being. It was concluded that educators consider that their socio-emotional skills are necessary in interactions with students and that they require more preparation to solve situa-tions that go beyond academics. Educational authorities are recommended to train educators in these skills, based on the realities of each context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno