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Ética del cuidado y educación del carácter: Una mirada desde la mujer

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 35, 2023, págs. 45-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Care ethics and character education: A woman’s perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ética del cuidado es la propuesta de Carol Gilligan, tras notar el sesgo de género que contenía la tabla del desarrollo moral, propuesta por Lawrence Kohlberg. Gilligan plantea que, mientras el varón tiende a resolver los dilemas morales de manera racionalista, apelan-do a la idea de justicia, la mujer utiliza también el apego y la empatía. Entonces, propone agregar, en el juicio moral, todo aquello que la mujer capta mejor para corregir el sesgo del sistema de Kohlberg. Por su parte, Nel Noddings convierte la ética del cuidado en una propuesta pedagógica, en diálogo con el movimiento de la educación del carácter. Su mode-lo contempla cuatro componentes básicos: modelamiento, diálogo, práctica y confirmación. Noddings indica que superar el sesgo de género implica que el juicio moral no se reduzca a la racionalidad instrumental, pero propone evitar caer en el emotivismo. De allí que su propuesta apele a una correcta educación del corazón, buscando un equilibrio entre corazón y cabeza. En este sentido, ambas pensadoras lanzan un desafío positivo a las corrientes ac-tuales de la educación del carácter, justo en un momento en que este campo educativo está expandiendo sus reflexiones fundamentales, mientras busca reflejar todos los aspectos de la persona humana.

    • English

      The ethics of care is Carol Gilligan proposal after noticing the gender bias contained in the table of moral development proposed by Lawrence Kohlberg. Gilligan states that, while men tend to solve moral dilemmas in a rationalistic way, appealing to the idea of justice, women also use attachment and empathy. For this reason, she proposes to add in the moral judgment everything that women grasp better to correct Kohlberg’s system’s bias. Nel Noddings, from another approach, turns the ethics of care into a pedagogical proposal in dialogue with the character education movement. Her model contemplates four essential components: mode-ling, dialogue, practice, and confirmation. Noddings sees that, overcoming gender bias im-plies that moral judgment should not be reduced to instrumental rationality but proposes to avoid falling into emotivism. Hence, her proposal appeals to a proper education of the heart, seeking a balance between heart and head. In this sense, both thinkers launch a positive cha-llenge to the actual currents of character education, just at a time when this educational field is expanding its fundamental reflections, while seeking to reflect all aspects of the human person.


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