Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pandemia del relativismo: un obstáculo para la educación moral y científica

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 35, 2023, págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pandemic of relativism: an obstacle for moral and scientific education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La época actual se caracteriza, como ha expresado Bauman, por la «liquidez» de la vida humana. Las estructuras eran sólidas; hoy son cambiantes: sea la identidad del sujeto, la sexualidad, las relaciones. Todo es líquido, moldeable, adaptable. Si a algo se teme en esta época es a lo estable o permanente. En consecuencia, los valores también se han visto afectados, pues dependen del pun-to de vista personal, de las preferencias y los gustos, es decir, son absolutamente relativos. Esta liquidez en todos los aspectos, genera incertidumbre, pues ante la excesiva información a la que está expuesto, el ser humano finalmente no posee referentes objetivos para definir qué es bueno, valioso, preferible: todo depende de la circunstancia y de las preferencias del sujeto. La ética se vuelve obsoleta, porque si cada quien tiene un punto de vista igualmente válido, es imposible hablar de una jerarquía de valores. La búsqueda de la verdad, también es imposible, ya que se niega toda posibilidad de alcanzarla. Pareciera que la educación es imposible en una sociedad relativista. Entonces, ¿cómo enseñar en una época donde la verdad y moralidad son cuestionadas e incluso negadas?

    • English

      The present age is characterized, as Bauman has opined, by the «liquidity» of human life. The structures that were previously solid are today changing, be it the identity of the subject, their sexuality, their relationships. Everything is liquid, moldable, adaptable. If something is feared at this time, it is the stable or permanent.Consequently, values have also been affected because they depend on each person’s point of view, preferences, and tastes, that is, they are totally relative.This liquidity in all aspects generates uncertainty, because given the excessive informa-tion to which we are exposed, the human being ultimately does not have objective references to define what is good, valuable, preferable, since it seems that everything depends on the circumstance and the subject preferences. Ethics becomes obsolete because if everyone has an equally valid point of view, it is impossible to speak of a hierarchy of values. The search for the truth is also impossible because any possibility of reaching it is denied. It seems that education is impossible in a relativistic society. So how is it possible to teach in an age where truth and morality are questioned and even denied?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno