La presente investigación tuvo como propósito el fortalecimiento de las competencias procedimentales en las ciencias naturales en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa María Antonia Penagos de Palmira, Valle del Cauca. Para esto, se empleó una metodología cualitativa y descriptiva. La muestra fue no probabilística de 33 estudiantes. Durante el trabajo de investigación, se hizo un reconocimiento inicial mediante la aplicación de técnicas como la encuesta y la entrevista que permitieron hacer un diagnóstico preliminar y posteriormente diseñar la propuesta pedagógica estructurada en una secuencia didáctica que dentro de sus actividades contemplaba el uso de laboratorios virtuales en dos plataformas diferentes: CloudLabs (CloudLabs virtual stem: Entorno Virtual De Aprendizaje, 2023) y PhET interactive simulation (Simulaciones interactivas PhET, s. f.). Una vez aplicada la propuesta pedagógica, se evaluó su impacto mediante un cuestionario final y una entrevista a un grupo focal de estudiantes. Se evidenció que los estudiantes mostraron agrado y motivación durante la implementación de la propuesta pedagógica, esto se reflejó en la mejora de las competencias procedimentales, por consiguiente, se concluye que a través del uso de laboratorios virtuales como herramienta didáctica se pueden fortalecer las competencias procedimentales en ciencias naturales
This research aimed to strengthen procedural competencies in Natural Science in eighth-grade students of the María Antonia Penagos Educational Institution in the city of Palmira. It used a methodology under the qualitative approach and a descriptive scope, whose sample was non-probabilistic corresponding to 33 students from grades 8-2. In the research work, an initial recognition was made through the application of techniques such as a student survey and interviews with natural science teachers, which allowed a preliminary diagnosis to be made, to later design the pedagogical proposal structured in a didactic sequence that within its activities It contemplated the use of virtual laboratories in two different platforms, Cloud Labs and Phet interactive simulation. Once the pedagogical proposal was applied, its impact was evaluated through a final questionnaire and an interview with a focus group of students, and it was evidenced that the students showed pleasure and motivation during the implementation of the pedagogical proposal, which was reflected in the improvement of procedural competencies. Therefore, it is concluded that by using virtual laboratories as a didactic tool, procedure competencies in natural sciences can be strengthened
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