Las conductas dirigidas a garantizar la seguridad informática forman parte del perfil de competencias profesionales indispensables en los empleados administrativos de las instituciones de educación superior (IES). La investigación planteó como objetivo identificar las competencias digitales de empleados administrativos para el uso seguro de las tecnologías de la información, comunicación, conocimientoy aprendizaje digitales (TICCAD) en un Instituto Politécnico de Santiago, República Dominicana. Se realizó un estudio cualitativo con abordaje hermenéutico-dialéctico. Participaron 13 empleados administrativos seleccionados con muestreo teórico, a quienesse les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas. La reducción de datos identificó las categorías emergentes: a) seguridad informática y buen uso de las tecnologías, b) penetración-hackeo de información, c) dificultades para usar tecnología y d) alfabetización digital. Los participantes poseen conocimientos básicos sobre seguridad informática y se identificó vulnerabilidad en el sistema de seguridad institucional que afecta los procesos administrativos y estimula prácticas administrativas inadecuadas. Existe un nivel moderado en competencias digitales y bajo conocimiento sobre herramientas para la ejecución de tareas administrativas, en contraste, un alto uso de redes sociales en horario laboral. Se concluye la necesidad de capacitar-entrenar en competencias digitales para instaurar comportamientos informáticos seguros y, por tanto, mayor efectividad en los procesos administrativos institucionales
The behavioursaimed at guaranteeing computer security are part of the profile of essential professional competencies in administrative employees of higher education institutions (HEIs). In accordance with the above, the objective of this research was to identify the digital skills of administrative employees for the safe use of digital information, communication, knowledge and learning technologies (TICCAD) in the Polytechnic Institute of Santiago, Dominican Republic. To achieve the above, a qualitative study was carried out, through a hermeneutic-dialectical approach. The participants were 13 administrative employees selected through a theoretical sampling, to whom a questionnaire with open questions was applied, elaborated from deductive categories, and validated by experts. The information analysis process was carried out by a categorization system, with which it was possible to identify the emerging categories of, a) computer security and good use of technologies, b) penetration or hacking of information, c) difficulties with the use of technology and d) digital literacy. The results postulate that the participants have basic knowledge of computer security, however, vulnerabilities are identified in the institutional security system that affect administrative processes and stimulate inadequate administrative practices. A moderate level is determined in the digital skills of the employees, with a low level of knowledge about tools for the execution of administrative tasks, in contrast to the high use of social networks during working hours. It concludes with the need to train-train in digital skills to establish safe computer behaviors and, therefore, greater effectiveness in institutional administrative processes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados