Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influence of education and the media on the awareness of climate change

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 35, Nº 4, 2023, págs. 1001-1036
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Influencia de la educación y la comunicación en la concienciación sobre el cambio climático
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación y los medios de comunicación son dos factores que inciden en el nivel de concienciación sobre el clima. Es en torno a estos dos ejes que se lleva cabo esta investigación cuyo propósito es, a partir de 565 encuestas a estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo y Universidad, conocer si existe un diferente grado de concienciación en función del nivel de estudios y en qué medida la educación y los medios de comunicación han contribuido a las diferentes sensibilidades de estos jóvenes que constituyen la sociedad del futuro. Para ello se ha realizado un muestreo estratificado y análisis de componentes principales, cluster y de correlación lineal. Entre los principales resultados, se encuentran, por una parte, que el grupo de estudiantes con mayor nivel de concienciación y actividad respecto al cambio climático son mujeres universitarias y, por otra, que los medios de comunicación tienen una mayor incidencia en los jóvenes que la educación, que debe reforzar su papel a través de estrategias como la educomunicación ambiental.

    • English

      Education and the media are two factors that affect a person’s level of awareness of the climate. This study was conducted around these two axes with surveys of 565 secondary, baccalaureate, vocational and university students with the goal of ascertaining whether there is a different degree of awareness according to educational level and to what extent education and the media have contributed to the different sensibilities of these students, who are the future of society. To do so, stratified sampling and principal components, cluster and linear correlation analyses were conducted. The main results include that the group of students with the highest level of awareness and activity regarding climate change are university women, while the media have a heavier influence on youths than education, which should therefore reinforce its role through strategies like environmental educommunication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno