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Estigma asociado a los problemas de salud mental en población universitaria española

  • Autores: Sandra Arnáez, Antonio Chaves, Gema del Valle, Gemma García Soriano
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 31, Nº. 3, 2023, págs. 597-611
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El conocimiento sobre los problemas de salud mental y el contacto previo son variables clave en la lucha contra el estigma. Los objetivos del estudio fueron: (1) explorar el nivel de estigma asociado a los trastornos mentales en estudiantes de diferentes Grados universitarios y (2) analizar la evolución del estigma en estudiantes de Psicología. Dos grupos completaron el “Cuestionario de atribución” (AQ-27). El grupo 1 compuesto por 392 estudiantes de primer curso de los diferentes grados evaluados (Medad= 18,59 años; DT= 1,29; 60% mujeres), y el grupo 2 por 152 estudiantes de tercer curso de Psicología (Medad= 24,35 años; DT= 8,97; 73,4% mujeres). Los estudiantes del grupo 1 con contacto previo con trastornos mentales mostraron actitudes menos estigmatizantes. Se observaron diferencias en función del Grado cursado. El grupo 2 mostró menores niveles de estigma a lo largo del curso académico. Los resultados apoyan la eficacia que la formación en salud mental y las intervenciones de sensibilización mediante el contacto con personas con problemas de salud mental, pueden tener en la reducción del estigma.

    • English

      Knowledge about mental health problems and previous contact are key variables in the fight against stigma. The aims of the study were: (1) to explore the level of stigma associated with mental disorders in students of different university degrees, and (2) to analyse the evolution of stigma in psychology students. Two groups completed the Attribution Questionnaire (AQ-27). Group 1 consisted of 392 first-year students of the different degrees evaluated (Mage= 18.59 years, SD= 1.29, 60% female), and group 2 consisted of 152 third-year Psychology undergraduates (Mage= 24.35 years, SD= 8.97, 73.4% female). Group 1 students with previous contact with mental disorders showed less stigmatising attitudes.

      Differences were observed according to grade level. Group 2 showed lower levels of stigma throughout the academic year. The results support the effectiveness that mental health education and awareness-raising interventions through contact with people with mental health problems can have in reducing stigma.


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