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El efecto predictor de la inteligencia emocional sobre el riesgo de ideación y conducta suicida en adolescentes colombianos

  • Autores: Anyerson Stiths Gómez Tabares, Erika Marcela Mogollón Gallego, Francisco Javier Clavijo Tapia, Cesar Nuñez
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 31, Nº. 3, 2023, págs. 525-542
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El suicidio en adolescentes es un problema de salud pública y es relevante realizar estudios que identifiquen factores protectores del riesgo suicida. Este trabajo analizó el efecto de la inteligencia emocional sobre el riesgo de ideación y conducta suicida. Participaron 289 adolescentes de 11 a 18 años (M= 14,88; DT= 1,902) que respondieron las escalas de orientación suicida (ISO-30) y rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24). La ideación y conducta suicida correlacionó (p< 0,001) inversamente con la inteligencia, la claridad y la regulación emocional. El análisis de regresión logística mostró que la inteligencia emocional tuvo un efecto inverso que explicó entre el 43% y el 49% de la varianza del riesgo suicida. El análisis de ecuaciones estructurales mostró que la atención emocional media la asociación entre la claridad emocional y la ideación y la conducta suicida.

      Estos hallazgos respaldan el papel de la inteligencia emocional en la reducción del riesgo suicida en adolescentes y justifican la importancia de desarrollar estrategias centradas en la gestión de las emociones para la prevención del suicidio.

    • English

      Suicide in adolescents is a public health problem, and it is relevant to conduct research to identify protective factors against suicidal risk. This paper analyzed the effect of emotional intelligence on the risk of suicidal ideation and behavior. A total of 289 adolescents aged 11 to 18 years (M= 14.88, SD= 1.902) responded to the suicide orientation (ISO-30) and trait emotional meta-cognition (TMMS-24) scales.

      Suicidal ideation and behavior correlated (p< .001) inversely with intelligence, clarity, and emotional regulation. Logistic regression analysis showed that emotional intelligence had an inverse effect that explained between 43% and 49% of the variance in suicidal risk. Structural equation analysis evidenced that emotional attention mediates the association between emotional clarity and suicidal ideation and behavior. These findings support the role of emotional intelligence in reducing suicidal risk in adolescents and justify the importance of developing strategies focused on emotion management for suicide prevention.


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