Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencias (habilidades) múltiples en estudiantes de Educación Física de Chile

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 52, 2024, págs. 62-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Multiple intelligences (skills) in physical education students from Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de inteligencias múltiples fue popularizado por Gardner en 1983. En la actualidad se consideran dichas inteligencias como habilidades que abarcan ocho ámbitos: lingüístico, matemático, espacial, musical, kinestésico, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Los objetivos de la presente investigación fueron conocer las propiedades psicométricas del IAMI-R en una muestra de estudiantes de educación física de Chile y estudiar las diferencias de las habilidades múltiples según sexo y año cursado en la carrera. La muestra fue de 304 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de dos universidades de la ciudad de Santiago de Chile, a los/as cuales se les aplicó el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R). Los resultados revelan que el IAMI-R de 43 ítems contiene los ocho factores asociados a las ocho habilidades múltiples, las que explicaron el 65.502% de la varianza total. El alfa de Cronbach entrega un valor de .891 para el instrumento. En la muestra, el puntaje más alto fue obtenido en la habilidad kinestésica, seguida de la interpersonal. Por el contrario, la habilidad naturalista obtuvo el puntaje más bajo. Se necesitan más estudios que permitan confirmar estos resultados en otras casas de estudio y en otras regiones del país.

    • English

      The multiple intelligences model was popularized by Gardner in 1983. At present these intelligences are considered as abilities covering eight areas: linguistic, mathematical, spatial, musical, kinesthetic, interpersonal, intrapersonal and naturalistic. The objectives of the present research were to know the psychometric properties of IAMI-R in a sample of physical education students from Chile and to study the differences of multiple skills by sex and year of study. The sample was 304 students of Pedagogy in Physical Education from two universities in the city of Santiago de Chile, to which the Inventory of Self-efficacy for Multiple Intelligences Revised (IAMI-R) was applied. The results reveal that the 43-item AMI-R contains the eight factors associated with the eight multiple abilities, which explained 65,502% of the total variance. Cronbach’s alpha gives a value of .891 for the instrument. In the sample, the highest score was obtained in kinesthetic ability, followed by interpersonal. In contrast, naturalistic ability scored lowest. More studies are needed to confirm these results in other study houses and other regions of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno