Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un nuevo siglo, un nuevo ciclo: políticas educativas en América Latina (2001-2022)

Ricardo Cuenca

  • español

    La tesis principal de este breve ensayo es que, a partir del inicio del siglo XXI, un nuevo ciclo de cambios educativos ocurrió en la región. Estos cambios, a diferencia del ciclo anterior, en donde se organizaron en reformas integrales y homogéneas compartidas por los países de la región, se expresan en políticas específicas y diferenciadas entre los países. Cuatro son las razones detrás del cambio: los resultados de evaluaciones de las reformas anteriores, la profesionalización de las políticas públicas, la mejora en la economía regional y su relación con la cooperación internacional, y la alternancia ideológica de los gobiernos.

  • English

    The main thesis of this short essay is that, since the beginning of the 21st century, a new cycle of educational changes has taken place in the region. These changes, unlike the previous cycle, where they were organised in comprehensive and homogeneous reforms shared by the countries of the region, are expressed in specific and differentiated policies between countries. There are four reasons behind the change: the results of evaluations of previous reforms, the professionalisation of public policies, the improvement in the regional economy and its relationship with international cooperation, and the ideological alternation of governments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus