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Resumen de Los debates del concepto de “museo” del Consejo Internacional de Museos en clave luso e hispanoparlante

Ariadna Ruiz Gómez

  • español

    El presente artículo pretende abordar la situación contemporánea del museo, y más concretamente la de su autoconcepción, ligada de manera inevitable a la propia definición de la institución museal. En este sentido, ha sido desde la museología en donde se han percibido las dificultades existentes para la redefinición. Ello ha derivado en que se dilaten los trabajos de conceptualización y aprobación del término en el contexto global del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Para conocer los antecedentes, saber qué fue lo que se hizo y cuál ha sido su evolución estudiamos, de manera cronológica, la terminología de la totalidad de las resoluciones y declaraciones de los organismos, así como de las distintas definiciones del museo hasta llegar tanto a la propuesta fallida de 2019, como a la última aprobada en agosto de 2022. Lo que nos lleva a mostrar la importante vinculación terminológica asociada a conceptos tan en boga como: sostenibilidad, inclusión social, comunidad, entre otros. Preocupaciones señaladas en los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A raíz de esta evaluación terminológica podremos ver la importancia del estudio sobre la actual sostenibilidad del museo y mostrar cuáles han sido los países que más han participado, y que se han implicado en mayor medida en la creación del concepto museo. En tal sentido, como se adelanta en el título del artículo, los países lusoparlantes e hispoanoparlantes están teniendo una extraordinaria relevancia, hecho que no debe pasarnos desapercibido, y que se materializa en la construcción de lo que pretende ser el nuevo museo del siglo XXI.

  • English

    This article addresses the contemporary situation of museums and, more specifically, their self-conception, inevitably linked to the very definition of “museum”. In this sense, it has been from museology where the existing difficulties for redefinition have been perceived. This has led to a delay in conceptualising and approving the term in the global context of the International Council of Museums (ICOM). In order to understand the background, to know what was done and what has been its evolution, this article examines, chronologically, the terminology of all the resolutions and declarations of the organizations, as well as the different definitions of the museum until the failed proposal of 2019, as well as the last one approved in August 2022. This leads us to explore the important terminological connection with such hot topics such as: sustainability, social inclusion, community, among others. Concerns identified in the Sustainable Development Goals (SDGs) themselves. As a result of this terminological evaluation, we will be able to see the importance of the study on the sustainability of museums and identify which countries have participated the most and have been involved to a greater extent in the creation of the museum definition. In this sense, as stated in the title of the article, the Portuguese and Spanish-speaking countries have an extraordinary impact, a fact that should not go unnoticed, and that is being carried out in the construction of what is intended to be the new museum of the twenty-first century.


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