Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias sobre cultivos de larvas de "Palaemon serratus", "Penaeus Kerathurus" y "Sparus Auratus", realizadas en el laboratorio del Mar Menor del Instituto Español de Oceanografía: N.º 239

Makoto Odal, Takahiro Ikegami, Aurelio Ortega Ros, Alicia García Alcázar, Ignacio Arnal Atarés, Eladio Santaella Álvarez, Jorge Guevara Segarra, Sandra Sandino, Luis Peñalver

  • Se han realizado investigaciones sobre el cultivo de larvas de Palaemon serratus, Penaeus kerathurus y Sparus auratus con los siguientes resultados:

    1. Palaemon serratus:

    a) Se llevaron a cabo tres experiencias con vistas a la producción en masa de postlarvas, en tanques de 1 metro cúbico de capacidad, obteniéndose entre 4.752 y 6.087 individuos. El tiempo transcurrido hasta la aparición de las mismas fue de veinte días a la temperatura media de 21,5º C y de diecisiete-dieciocho días a 23,2º-23,5º C.

    No se presentaron mayores dificultades en el cultivo de larvas nacidas en tres días consecutivos.

    b) Se determinó la densidad óptima inicial en un cultivo de larvas y la utilización de alimentos sustitutivos del nauplius de Artemia salina.

    Dicha densidad óptima se estableció entre 20 larvas/litro, atendiendo a la máxima producción de postlarvas, y 25 larvas/litro, atendiendo al consumo mínimo de nauplius de Artemia por larva al término del cultivo (7,0 x 10^3).

    Como alimento sustitutivo se utilizó rotífero, obteniéndose rendimiento considerablemente más bajo que en el caso del nauplius de Artemia, salvo durante los seis-diez primeros días del cultivo.

    En todo caso, se observaron descensos notables en la tasa de supervivencia durante los diez-doce días después de la eclosión y a partir de la aparición de postlarvas.

    2. Penaeus kerathurus:

    Se realizaron experiencias sobre la producción en masa de postlarvas en tanques de 1, 2 y 7 metros cúbicos de capacidad.

    Se observó una tendencia similar a la de Penaeus japonicus en la variación de los límites de tolerancia a la salinidad desde la eclosión hasta el final de la fase de protozoea.

    Se confirmó que los mejores resultados en la alimentación de la fase de protozoea se obtienen empleando diatomeas (Skeletonema costatum preferentemente); también puede lograrse la culminación de esta fase utilizando rotíferos o levadura de panificación como alimento.

    Se comprobó la existencia de altas mortalidades durante la fase de mysis.

    El más alto rendimiento en el momento de la aparición de postlarvas se obtuvo partiendo de la densidad inicial de 50 nauplius por litro.

    3. Sparus auratus:

    Se obtuvieron puestas espontáneas en forma continuada durante más de un mes después de inyectar repetidamente, a hembras criadas en el laboratorio, con H.G.C. El número medio de huevos obtenido por cada hembra fue de 750 x 10^3, con un coeficiente de fecundación del 75 por 100.

    Se obtuvieron 16.000 larvas de 14 mm de talla media en un cultivo realizado en un tanque de 2 metros cúbicos de capacidad, con un rendimiento en relación al número de huevos incubados del 19 por 100.

    Se ha determinado el número de rotíferos consumido por las larvas, hasta llenar su tubo digestivo, durante el crecimiento de las mismas; igualmente se calculó el consumo diario de rotíferos por larva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus