Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo plumario.: Camuflaje emergente del pasado ancestral.

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Index, revista de arte contemporáneo, ISSN 1390-4825, ISSN-e 2477-9199, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Index No.16), págs. 120-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Camuflagem emergente do passado ancestral: : A pena na obra de María Fernanda Cardoso Maité Soledad Rodriguez
    • Emerging camouflage from the ancient past.: The feather in the work or María Fernanda Cardoso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este escrito es abordar la obra Emu Wear [Ropa de Emú] (2008-2020) de la artista colombiana María Fernanda Cardoso, desde el concepto de supervivencia de Aby Warburg. Se interroga la actualidad de la obra al ponerla en relación con el arte plumario precolombino, de modo que podamos comprender los procedimientos y recursos formales – en términos de color, forma, materialidad, técnica y textura– mediante los que resignifican elementos del pasado ancestral. En este sentido, se adhiere a una concepción temporal anacrónica que entienda el presente de un modo dialéctico, el cual permite que se presenten síntomas y rupturas en la linealidad del tiempo histórico, y con ello, el resurgir de formas e imágenes de nuestra cultura ancestral latinoamericana en la contemporaneidad.

    • English

      This essay approaches the work Emu Wear [Ropa de Emú] (2008-2020) by the Colombian artist María Fernanda Cardoso which worked from Aby Warburg’s survival concept. The work is questioned by its relation to pre-Columbian feather art, so that we can understand the formal procedures and resources −in terms of color, shape, materiality, texture and technique− by means of which they re-signify elements of the ancestral past. In this sense it adheres to an anachronistic conception that understands the present in a dialectical way, which allows symptoms and breaks in the linearity of historical time to appear, and with it, the resurgence of forms and images of our ancestral Latin American culture in contemporary times.

    • português

      O objetivo deste texto é abordar a obra "Emu Wear [Roupa de Emu]" (2008-2020) da artista colombiana María Fernanda Cardoso a partir do conceito de sobrevivência de Aby Warburg. Questiona-se a atualidade da obra ao relacioná-la com a arte de penas pré-colombiana, de modo que possamos compreender os procedimentos e recursos formais - em termos de cor, forma, materialidade, técnica e textura - pelos quais elementos do passado ancestral são reinterpretados. Nesse sentido, adere a uma concepção temporal anacrônica que compreende o presente de maneira dialética, permitindo a manifestação de sintomas e rupturas na linearidade do tempo histórico, e assim, o ressurgimento de formas e imagens de nossa cultura ancestral latino-americana na contemporaneidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno