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Resumen de Mapeo social: voces de niños y adolescentes en atención de salud en Yaxcabá, Yucatán

Damaris Francis Estrella Castillo, Gabriela Aké Palomo, Azucena González Mijangos, Luis Felipe Góngora Meza

  • español

    Introducción. La cartografía social involucra a niños en la identificación de necesidades y recursos comunitarios, para transformar la atención a la salud.

    Objetivo. Aplicar la cartografía social para explorar las percepciones y necesidades de niños y adolescentes en la atención de salud en la comunidad de Yaxcabá, Yucatán.

    Material y método. Diecinueve niños y adolescentes residentes en Yaxcabá, participaron en el estudio con el previo consentimiento de sus padres. Se implementó un enfoque participativo y colaborativo, que inició con una convocatoria abierta, para garantizar una representación equitativa en cuanto al sexo y grupos etarios. Durante los grupos focales, los participantes identificaron el centro de salud como un lugar fundamental para la salud comunitaria. Se empleó una guía de entrevista en estas sesiones y posteriormente, se compartieron los resultados con los participantes y las autoridades del centro de salud.

    Resultados. Los datos recopilados revelaron una comprensión sólida de los espacios de salud y una variedad de experiencias individuales.

    Los participantes identificaron desafíos en la accesibilidad y la disponibilidad de servicios en el centro de salud. El mapa resultante reflejó el centro de salud, así como las problemáticas y necesidades señaladas por los participantes. Las entrevistas revelaron que algunos también habían recurrido a la medicina tradicional para solucionar problemas de salud.

    Conclusiones. La cartografía social se mostró como una herramienta efectiva para involucrar a niños y adolescentes en la identificación de problemas y necesidades relacionadas con la atención de salud en su comunidad. La colaboración activa permitió un mapa detallado y representativo.

  • English

    Introduction. Social cartography involves children in identifying community needs and resources, transforming healthcare.

    Objective. To employ social cartography in exploring the perceptions and needs of children and adolescents regarding healthcare in the Yaxcabá, Yucatán community.

    Materials and method. Nineteen children and adolescents from Yaxcabá, participated in the study with the prior consent of their parents. A participatory and collaborative approach was employed, commencing with an open call, ensuring equitable representation in terms of gender and age groups. During the focus groups, the participants identified the health center as a crucial location for community health. An interview guide was used during these sessions, and the results were subsequently shared with both the participants and the health center authorities.

    Results. Data revealed a strong understanding of health spaces and diverse individual experiences. Participants identified challenges in healthcare center accessibility and service availability. The resulting map depicted the healthcare center, along with issues and needs highlighted by participants. Interviews also revealed that some had sought traditional medicine for healthcare solutions.

    Conclusions. Social cartography proved to be an effective tool for involving children and adolescents in identifying healthcare-related issues and needs in their community. Active collaboration allowed for a detailed and representative map.


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