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Resumen de Educación ambiental para la adaptación al cambio climático: una experiencia desde la formación del Contador

Alba Marina Lezcano Gil, Noraida Garbizo Flores, Marta María Cruz Bravo

  • español

    La adaptación al Cambio Climático está obligando a la toma de decisiones socio-económicas basadas en el mejor conocimiento científico disponible, en este sentido optar por soluciones naturales, permite optimizar recursos y realizar este proceso más económico, por una parte, y resilientes e innovador por otro. Los planes de estudio vigentes en la carrera de contabilidad, no establecen de forma específica acciones que tributen al desarrollo de la educación ambiental para la adaptación al cambio climático, a pesar de la importancia que esto reviste para su labor profesional. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el análisis de la información. En los resultados del diagnóstico se evidencia insuficiente conocimiento sobre este problema ambiental, escasas acciones desde la formación profesional en los estudiantes y deficiente trabajo metodológico relacionado con el tema. Por ello que se formula como objetivo elaborar acciones de educación ambiental con la finalidad de promover el conocimiento para la adaptación con la utilización de soluciones naturales al implementar la “Tarea Vida” que contribuyan a la toma de conciencia, sensibilización y participación desde la formación contable. A partir de la realización de estas acciones se incrementan los niveles de participación y protagonismo de profesores y estudiantes en las actividades que se desarrollan y la adquisición de habilidades para la adaptación partir de soluciones naturales que favorecen la economía circular, reducen los costos, incrementan la durabilidad, sostenibilidad y resiliencia, fortaleciendo las capacidades de absorción y armonía a cambios del entorno local.

  • English

    Adaptation to Climate Change is forcing socioeconomic decision-making based on the best available scientific knowledge, in this sense opting for natural solutions allows optimizing resources and making this process more economical, on the one hand, and resilient and innovative on the other. Current study plans in the accounting career do not specifically establish actions that contribute to the development of environmental education for adaptation to climate change, despite the importance that this has for their professional work. Theoretical and empirical methods and statistical tools were used for the analysis of the information. In the results of the diagnosis there is evidence of insufficient knowledge about this environmental problem, few actions from professional training in students and poor methodological work related to the subject. For this reason, it is formulated as an objective to develop environmental education actions in order to promote knowledge for adaptation with the use of natural solutions when implementing the "Life Task" that contribute to awareness, sensitization and participation from accounting training. . From the realization of these actions, the levels of participation and protagonism of teachers and students in the activities that are developed and the acquisition of skills for adaptation from natural solutions that favor the circular economy, reduce costs, increase the durability, sustainability and resilience, strengthening the capacities of absorption and harmony to changes in the local environment.


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