Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades educativas para la formación ambiental de los estudiantes mediante el laboratorio de Biología

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 3, 2023, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational activities for the environmental training of students through the biology laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se proponen actividades educativas para contribuir a la formación ambiental de los estudiantes, de la Licenciatura en Educación, especialidad Biología, en la Universidad de Las Tunas, siendo este el objetivo principal. Además, se utilizó el estudio histórico-lógico para determinar los antecedentes y la evolución de la formación ambiental, así como las potencialidades del laboratorio como el espacio educativo idóneo para lograr la aspiración antes mencionada. Los instrumentos aplicados a la muestra permitieron diagnosticar deficiencias en los indicadores, que confirmaron la necesidad de elaborar e implementar actividades educativas relacionadas con los contenidos de las asignaturas del currículo que interactúan directamente en el laboratorio biológico, para dirigir de manera eficiente la educación ambiental de los estudiantes de la Educación Media, logrando la transformación de hábitos y habilidades, evidenciados en la significación práctica. Se demuestra mediante el experimento pedagógico formativo, la factibilidad y efectividad de la propuesta de actividades para alcanzar la estimulación de sus aptitudes intelectuales hacia una adecuada formación ambiental, desde el laboratorio como espacio educativo.

    • English

      This article sets educational activities to contribute to the environmental formation of the students of the Bachelor's Degree in Education, in Biology, at the University, being this the principal objective. Besides the historic logical study to determine the background and the evolution of environmental training, as well as the potentialities of the laboratory as an educational suitable space to achieve the above-mentioned aspiration was utilized. The applied instruments allowed diagnosing deficiencies in the indicators, that confirmed the need to elaborate and to implement educational activities related with the contents of the subjects of study of the curriculum that interact directly at the biological laboratory, in order to direct in an efficient way, the environmental education of the students, achieving the transformation of habits and abilities, evidenced in the practical significance. It is demonstrated by means of the pedagogic formative experiment, the feasibility and effectiveness of the proposal of activities to attain the stimulation of his intellectual qualifications toward an adequate environmental formation from the laboratory as an educational space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno