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Resumen de Atributos esenciales para los clientes de Resort SPA: Un caso de estudio

Jorge Ramón González Ferrer, Dayana Lozada Núñez, Anaís Laffita Riverón, Joel Gómez Franco

  • español

    Al agua se le atribuye el significado -desde el imaginario social- de fuente de sanación y pureza, al considerar esa perspectiva se diseñan servicios de salud por agua (SPA) para satisfacer la necesidad de armonizar el cuerpo y los sentidos. Precisamente el trabajo centra la atención en los atributos esenciales que valoran de los clientes en una de las tipologías existentes de SPA: Resort SPA. La recolección de la información primaria se realizó entre marzo y abril del 2007 en un Resort SPA de la región noreste de Cuba. Se emplearon dos fuentes primarias: encuesta a los clientes del SPA y entrevista a clientes externos e internos del SPA. Los resultados de la encuesta se analizaron mediante Componentes Principales, cuyos resultados son ejes cuyas cargas factoriales permitieron distinguir las siguientes dimensiones valorativas de los clientes sobre ese servicio especializado: «los servicios en un ambiente SPA», así indica la necesidad de lograr “alma & magia”; el «staff», por lo que resalta la importancia de las relaciones entre los clientes externos e internos en un ambiente SPA, específicamente resalta la flexibilidad en el servicio;

    «tratamiento especializado», los que deben caracterizarse por la profesionalidad y, la «evaluación global», la experiencia como expresión totalizadora de la evaluación del servicio SPA. Esos resultados empíricos permiten construir un mapa conceptual que puede constituir referencia para otros estudios, así como para la comprensión y significación del fenómeno lo que tributa directamente en la toma de decisiones en ese servicio especializado.

  • English

    To the water is attributed the meaning -from the imaginary one social - of healing source and purity, when considering that perspective services of health they are designed by water (SPA) to satisfy the necessity to harmonize the body and the senses. The work in fact centers the attention in the essential attributes that value of the clients in one of the existent typology of SPA: Resort SPA. The gathering of the primary information was carried out between March and April of the 2007 in a Resort SPA of the northeast region of Cuba. Two primary sources were used: it interviews to the clients of the SPA and interview to external and internal clients of the SPA. The results of the survey were analyzed by means of Principal Components whose results are axes whose factorial loads allowed to distinguish the following dimensions qualifying of the clients about that specialized service: «the services in an ambient SPA», it indicates this way the necessity to achieve “soul & magic”; the «staff», for what stands out the importance of the relationships among the external and internal clients in an ambient SPA, specifically stands out the flexibility in the service; «specialized treatment», those that should be characterized by the professionalism and, the «global evaluation», the experience like totalizing expression of the evaluation of the service SPA. Those empiric results allow to build a conceptual map that can constitute reference for other studies, as well as for the understanding and significance of the phenomenon what pays directly in the taking of decisions in that specialized service.


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