Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y Crimen: ¿Ciertos tipos de música crean criminales o los atraen?

  • Autores: Ayoze González Padilla
  • Localización: Numinis: Revista de Filosofía, ISSN-e 2952-4105, ISSN 2952-5985, Vol. 1, Num. 2, 2023, págs. 581-599
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and Crime: Do certain types of music create criminals or attract them?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música es un vasto campo de exploración que abar- ca desde los detalles microscópicos de una partitura, hasta los aspectos más amplios relacionados con el contexto y la época en que se originó. Esta conexión intrínseca entre la música y su entorno social nos lleva a considerar si la música puede propor- cionar pistas sobre el comportamiento delictivo tanto de los com- positores como de los artistas y oyentes.

      Para abordar esta cuestión, este trabajo busca establecer un vín- culo interdisciplinario entre la Musicología y la Criminología. Ini- cialmente, clasificamos la delincuencia en dos categorías princi- pales: la cometida por parte de los oyentes y la perpetrada por los artistas o compositores. Estas dos categorías se subdividen en áreas específicas que nos permitirán explorar el impacto de diversos géneros musicales, centrándonos especialmente en la música urbana —aunque también en la música académica— en relación con la delincuencia. El núcleo central de nuestro estudio gira en torno a la pregunta de si ciertos tipos de música tienen el potencial de influir en la creación de delincuentes o si, por el con- trario, atraen a individuos con tendencias delictivas

    • English

      Music is a vast field of exploration, ranging from the mi- croscopic details of a score, to the broader aspects related to the context and era in which it originated. This intrinsic connection between music and its social environment leads us to consider whether music can provide clues about the criminal behavior of composers, performers and listeners alike.

      To address this question, this paper seeks to establish an interdisciplinary link between Musicology and Criminology. Initially, we classify delinquency into two main categories: that committed by listeners and that perpetrated by artists or composers. These two categories are subdivided into specific areas that will allow us to explore the impact of various musical genres, focusing especia- lly on urban music –but also on academic music– in relation to delinquency. The central core of our study revolves around the question of whether certain types of music have the potential to influence the creation of delinquents or whether, on the contrary, they attract individuals with criminal tendencies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno