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«Es mejor no ser»: Entre Schopenhauer y Eugene Thacker

  • Autores: Adrián Santamaría Pérez
  • Localización: Numinis: Revista de Filosofía, ISSN-e 2952-4105, ISSN 2952-5985, Vol. 1, Num. 2, 2023, págs. 551-577
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «It is better not to be»: Between Schopenhauer and Eugene Thacker
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se pretenderá introducir la obra filosófica de Eugene Thacker, con especial atención a su trilogía del «horror de la filosofía», a partir de la influencia que en él ha te- nido Arthur Schopenhauer. Inversamente, se tratarán de destacar algunos de los aspectos principales del autor alemán, todos los cuáles han sido de especial importancia para Thacker y remiten al concepto de «pesimismo cósmico». Para ello, se comenzará con una sumaria exposición de la terminología básica del autor de la New School de Nueva York, la cual puede ser sintetizada en tres conceptos: «mundo-para-nosotros», «mundo-en-sí» y «mundo-sin-nosotros». Después, trataremos de situar a Arthur Schopenhauer dentro de los debates en torno al concepto de vida, situándole, a su vez, entre el pensamiento de Kant y el del «ascensionismo» (encarnado, en su época, por Fichte, Schelling y Hegel). Todo ello nos remitirá, finalmente, al sentido en el que Schopenhauer es, fundamentalmente, un pesimista cósmico

    • English

      In the following article we will attempt to introduce the philosophical production of Eugene Thacker, with a special focus on his trilogy, «horror of philosophy», based upon the influence of Arthur Schopenhauer in him and his work. Conversely, we will try to highlight some of the principal aspects of the German phi- losopher, all of which were of special importance for Thacker and remit to the concept of «cosmic pessimism». In order to achieve this, we will begin with a brief exposition of the basic terminolo- gy of the author of the New School of New York, which can be synthetized into three concepts: «world-for-us», «world-in-itself» and «world-without-us». Furthermore, we will try to place Arthur Schopenhauer among the debates around the concept of life which locate him, at the same time, between the thinking of Kant and of «ascensionism» (embodied, at his time, in Fichte, Schelling and Hegel). Altogether, this will finally direct us to the sense in which Schopenhauer is, fundamentally, a cosmic pessimist


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