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Resumen de The social construction of “popular” foods: exploring the relationship between origin and product in the Ribera del Guadiana Designation of Origin

Diego Allen-Perkins Avendaño

  • español

    Este artículo explora la relación entre origen y producto en el contexto de la economía de las cualidades, la cual enfatiza la dimensión construida y negociada de los atributos de los productos en las modernas economías de mercado. Centrándonos en la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana en Extremadura, España, este trabajo investiga las acciones específicas que contribuyen a vincular los atributos distintivos a la localización geográfica y viceversa. Este análisis muestra cómo la relación entre origen y producto no es fija ni estable, sino que se recrea constantemente mediante procesos que combinan estandarización y contingencia. Este artículo destaca la dimensión performativa de la categoría "origen", mostrando cómo se asocian estas cualidades distintivas de los productos a un lugar específico. Este estudio descansa en una etnografía desarrollada en la Estación Enológica de Almendralejo, entidad encargada de regular la DO Ribera del Guadiana. Se examinan en detalle dos procesos de estandarización diversificada: el control de maduración y el ajuste de la ventana de vendimia, así como el control organoléptico y el control analítico de las muestras. Los resultados demuestran la dimensión procesual del objeto DO Ribera del Guadiana y enfatizan el papel de los agentes en la estabilización de las propiedades del producto. Al rastrear la transformación del objeto desde el viñedo al laboratorio y al informe analítico, este artículo arroja luz sobre la naturaleza dinámica de los procesos de estandarización y su impacto en la relación entre origen y producto.

  • English

    This research article explores the relationship between origin and product in the context of the economy of qualities, which emphasizes the constructed and negotiated nature of product characteristics in modern market economies. Focusing on the Ribera del Guadiana Designation of Origin (DO) in Extremadura, Spain, the study investigates how specific actions contribute to linking particular attributes to a geographical location and vice versa. The analysis reveals that the relationship between origin and product is not fixed and stable but constantly recreated through processes that combine standardization and contingency. The article highlights the performative dimension of the “origin” category, showing how it associates the qualities defining the product's uniqueness and connects it to a specific place. The study draws on ethnographic research conducted at the Almendralejo Enological Station, which plays a crucial role in regulating the Ribera del Guadiana DO. Two specific processes of diversified standardization—ripeness control and harvest window adjustment, as well as organoleptic analysis and analytical sample control—are examined in detail. The findings demonstrate the construction of the DO Ribera del Guadiana object as a process and emphasize the role of coordination among various agents in stabilizing product properties. By tracing the journey of the object from the vineyard to the laboratory and through the analytical report, the article sheds light on the dynamic nature of standardization processes and their impact on the relationship between origin and product.


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