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Nuevas tendencias laborales y la zona gris de los “kidinfluencers” en Colombia

    1. [1] Universidad del Sinú

      Universidad del Sinú

      Colombia

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    3. [3] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 8 (Especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones económicas y sociales para adaptarse a la era digital…), págs. 462-477
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New job trends and the gray area of “kidinfluencers” in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La normativa laboral internacional poco o nada ha avanzado acerca de la realidad laboral actual de muchos niños, desde los 0 hasta los 17 años, que son utilizados para publicidad y actuaciones en las redes sociales y, aunque sin tener la plena capacidad para decidir sobre ello, generan ganancias. El objetivo principal de este trabajo fue analizar la actividad de los menores creadores de contenido digital y los derechos involucrados en favor de los denominados “Kidinfluencers” en Colombia, moda que esconde intensos intereses de monetización. Haciendo uso del enfoque cualitativo, la revisión bibliográfica y la hermenéutica, se describen los instrumentos legislativos vigentes de la OIT y Colombia en esa materia. Los principales resultados demuestran que en Colombia no existe una regulación jurídica específica para los “Kidinfluencers”, creándose una zona gris en la legislación en materia de menores generadores de contenido. Se concluye que las plataformas digitales incentivan el uso de niños como nueva forma de generar ingresos y que esta nueva tendencia pudiera generar explotación de menores si no se actualiza el código de infancia y adolescencia, lo cual en Colombia ni siquiera se ha planteado como problema alguno con los niños, niñas y adolescentes influyentes de las redes sociales.

    • English

      International labor regulations have made little or no progress regarding the current labor reality of many children, from 0 to 17 years old, who are used for advertising and performances on social networks and, although without having the full capacity to decide about it, generate profits. The main objective of this work was to analyze the activity of minor creators of digital content and the rights involved in favor of the so-called “Kidinfluencers” in Colombia, a fashion that hides intense monetization interests. Using the qualitative approach, bibliographic review and hermeneutics, the current legislative instruments of the ILO and Colombia in this matter are described. The main results show that in Colombia there is no specific legal regulation for “Kidinfluencers”, creating a gray area in the legislation regarding minor content generators. It is concluded that digital platforms encourage the use of children as a new way of generating income and that this new trend could generate exploitation of minors if the childhood and adolescence code is not updated, which in Colombia has not even been raised as a problem. with influential children and adolescents on social networks.


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